El objetivo del proyecto europeo BAoBaB es el de investigar y desarrollar un sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica (EES) totalmente nuevo, conectable a la red, y que reúne diversas ventajas en términos de operación, seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.
La tecnología en desarrollo se ha denominado «Blue Acid / Base Battery» (BAoBaB), y permite almacenar energía eléctrica usando las diferencias de pH y salinidad en el agua. El principio de BAoBaB es alterar el equilibrio existente en el agua utilizando los excedentes de energía eléctrica, de forma que se obtenga un ácido y una base a partir de su correspondiente solución salina. Cuando se necesita electricidad, el ácido y la base se recombinan nuevamente para producir energía eléctrica. De este modo se pueden gestionar los excedentes de energía para utilizarlos cuando sea preciso.
En esta investigación se encuentran tomando parte seis entidades de Holanda, Italia y España. La participación por parte de España corresponde al centro de investigación CIRCE, quien está a cargo del análisis del impacto en la red eléctrica de este sistema de almacenamiento, del diseño de la electrónica de potencia y de los sistemas de gestión, así como del análisis de los costes y cargas ambientales asociadas al ciclo de vida de la nueva tecnología.
CIRCE y el resto de socios buscan comprender y mejorar la eficiencia de conversión de los sistemas de almacenamiento, para contribuir al despliegue de las energías renovables y la mejora de los sistemas de distribución eléctrica.
Ventajas del sistema de almacenamiento
Este sistema permitirá almacenar energía eléctrica para apoyar a la red eléctrica existente, ofreciendo una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y económicamente competitiva respecto a los grandes sistemas de almacenamiento energético actuales, como son las instalaciones de bombeo. Además, se estima que se podrá alcanzar una densidad de energía almacenada diez veces superior a la del bombeo hidráulico, que actualmente es la tecnología líder para el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. Es decir, con BAoBaB potencialmente se pueden conseguir capacidades de almacenamiento de energía eléctrica que van desde horas hasta días.
Por otra parte, su rango de operación es muy amplio y elevado, comprendiendo desde kWh hasta MWh, lo que le permite una gran escalabilidad y hace de BAoBaB una tecnología muy atractiva para el almacenamiento de energía eléctrica estacionaria. Y al estar basada en flujos de agua, la capacidad de almacenamiento puede ser variada independientemente de la potencia de conversión, a diferencia de las baterías actuales. Esto la hace una tecnología muy atractiva para el mercado de las Smart Grids, ya que las fuentes de energía renovable sufren fluctuaciones en diferentes marcos temporales.
Larga duración de las baterías
Pero además, la duración de las baterías es muy elevada comparada con otras tecnologías. Los estudios preliminares revelan que se podrían conseguir tiempos de vida útil de alrededor de 10 años, ya que está diseñada con materiales que apenas se degradan. Esta propiedad también le permite almacenar energía sin que exista prácticamente descarga en el sistema con el paso del tiempo.
Por otro lado, esta tecnología no tiene limitaciones geográficas, a diferencia del bombeo hidroeléctrico, que requiere de grandes reservas de agua, pudiéndose aplicar en prácticamente cualquier lugar.
Presenta riesgos de seguridad mínimos
En el lado de la seguridad, los grandes sistemas de almacenamiento energético pueden presentar inconvenientes para su instalación en las zonas urbanas o en las proximidades de otras infraestructuras eléctricas como las subestaciones. Sin embargo, los riesgos del sistema BAoBaB son extremadamente bajos, ya que el sistema no puede ser sobre cargado / descargado, es un sistema estable y no tiene reacciones exotérmicas, por lo que no hay riesgo de una fuga térmica. En cuanto a la seguridad medioambiental, el riesgo de un derrame es muy bajo, y no representa riesgo alguno ya que sus principales componentes son agua y sal, recursos ampliamente disponibles.
En el aspecto económico, el objetivo del proyecto también es el de desarrollar un sistema plenamente competitivo en el mercado, y se busca alcanzar costes muy bajos por kWh almacenado (10-100 €/kWh).
Con todo ello, CIRCE y el resto de socios buscan comprender y mejorar la eficiencia de conversión de estos sistemas de almacenamiento, para contribuir al despliegue de las energías renovables y la mejora de los sistemas de distribución eléctrica.
Te puede interesar
El Gobierno somete a consulta pública aspectos esenciales para el PNIECAsí se espera que aumente el mercado de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.