El Gobierno australiano respalda un proyecto para producir con hidrógeno metano sintético renovable e inyectarlo en tuberías de gas existentes. Se trata de una planta de producción de metano renovable. Y, además, una manera de hacer que el gas, que tiene mucho peso en la transición del país, sea más neutral.
La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) ha dicho que contribuirá con 1,1 millón de $ para la creación de la planta de metano renovable.
El proyecto también es parte de la apuesta por el hidrógeno que últimamente se extiende con fuerza. De hecho, Australia cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno para apoyar los objetivos de descarbonización, desarrollando la competitividad industrial y haciendo crecer la economía.
El operador de gas natural e infraestructura energética, APA Group, es quien está detrás de la construcción de la planta, que se encuentra en Australia Queensland.
El proyecto utilizará generación de energía solar fotovoltaica para extraer agua de la atmósfera y producir hidrógeno a través de la electrólisis. Después lo convertirá en metano, a través de la reacción con el dióxido de carbono del aire.
El metano, entonces, se podrá inyectar directamente en la tubería de gas natural existente.
En la tecnología AEM (Anion Exchange Membrane o Membranas de Intercambio Aniónico) trabajan la start-up Enapter junto a Souther Green Gas. Son quienes desarrollan el llamado “pozo de gas virtual” modular para el proyecto.
El jefe de operaciones de Enapter, Jan-Justus Schmidt, ha explicado que este proyecto podría validar otras soluciones para más proyectos de energía a gas. Y ha añadido:
«Esta confirmación [del gobierno australiano] señala que los proyectos de energía a gas no necesitan ser sistemas centralizados de gran tamaño, sino que pueden comprender unidades apilables que son fáciles de levantar alrededor de la infraestructura existente».
Metano sintético, gas renovable
Enapter
cree en la viabilidad de la producción de hidrógeno, de bajo coste, mediante sus electrolizadores y utilizando tecnología AEM. Mientras que otros fabricantes persiguen la fabricación de hidrógeno con sistemas cada vez más grandes, Enapter apuesta por el enfoque modular.
Al respecto, Schmidt ha explicado:
«Los electrolizadores AEM compactos de Enapter contribuirán a formar un sistema descentralizado. Asimismo, pueden contribuir a allanar el camino para la producción de metano renovable a lo largo del sistema de tuberías de Australia.
El plan es construir pequeños pozos de gas virtuales que consisten en paneles solares para producir electricidad, un electrolizador para producir gas hidrógeno a partir del agua, y luego capturar -en realidad extraer el agua y también el CO2 de la atmósfera – y luego llevar el hidrógeno con el CO2 a través de un metanizador, creando gas sintético de metano CH4 – gas natural – que se puede poner directamente en la tubería”.
Schmidt cree incluso que podría exportarse el gas al extranjero.
Al menos sería una forma de hacer más sostenible la transición energética utilizando gas. La Agencia Australiana explica que el sector eléctrico está en transición hacia la energía renovable. Sin embargo, añade, el gas natural todavía representa una mayor parte del uso de energía de Australia.
Mientras, el CEO y director general del Grupo APA, Rob Wheals, ha afirmado:
«El proyecto ayudará a determinar los costes y beneficios de generar metano renovable para su uso en la red de gas de la costa este.
Con este proyecto, nuestro objetivo es determinar si este proceso neutral en carbono podría ser parte de la solución de energía verde del futuro. Además, si nuestras tuberías pueden usarse para transportar energía renovable para uso nacional o para ser exportada».
Según ARENA, en lugar de usar el hidrógeno electrolizado directamente, el metano sintético se puede mezclar en la red de gas a concentraciones más altas. Algunas tuberías también pueden no ser compatibles con el hidrógeno, pero serán compatibles con el metano.
FUENTE: Energy Storage News
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela