Arranca el proyecto europeo AIHRE: ‘Análisis e Impulso del H2 Renovable en la región POCTEP’. Su objetivo es acelerar la industria del hidrógeno verde en distintas regiones de España y Portugal. La iniciativa ha conseguido 1,5 M€ de la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El proyecto se extenderá hasta mitad del 2026.
En la iniciativa participan nueve socios de ambos países, como universidades, centros de investigación y clústeres empresariales. Concretamente son: CIDAUT; Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); las Universidades de Sevilla, Oporto y Évora; el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP); el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
AIHRE pretende crear una red tecnológica y empresarial para aprovechar el potencial de generación de hidrógeno verde a nivel industrial. Sus actuaciones se centrarán en determinadas regiones de España y Portugal, la llamada zona de cooperación o zona POCTEP. Incluye zonas de A Coruña, Valladolid, Huelva y Sevilla, así como las portuguesas de Évora, Oporto y Portalegre.
Estas zonas destacan por sus recursos naturales y condiciones para la generación de electricidad. Y, además, por un tejido empresarial compuesto por pequeñas y medianas empresas que podrían aprovechar las tecnologías propuestas en AIHRE.
AIRHE es una apuesta por la descarbonización industrial. Promoverá la aparición de cadenas de valor de hidrógeno verde que impulsen el desarrollo económico a nivel local y regional. Desde el proyecto explican que, para conseguirlo, AIRHE:
“Implicará en sus actividades a actores de la cuádruple hélice, como son la comunidad científica y académica, responsables políticos, empresas de sectores como la energía o la movilidad, y usuarios finales”.
AIRHE y el desarrollo tecnológico
Un aspecto clave para el proyecto es el análisis y desarrollo de tecnologías para implantar cadenas de valor basadas en hidrógeno verde. El proceso se acometerá en distintas fases. Cubrirán desde el análisis del panorama energético actual hasta la generación de prototipos y modelos de negocio.
Durante la primera etapa se analizarán las necesidades de la cadena de valor del hidrógeno verde en la zona POCTEP. Asimismo, las tecnologías disponibles o de interés. Para ello, se organizarán dos talleres de “cocreación”, uno en España y otro en Portugal. Se invitará a participar a agentes relevantes de la cadena de valor del hidrógeno.
Más adelante, se diseñarán modelos y algoritmos para la gestión de los sistemas de hidrógeno verde. Y, además; prototipos para su generación, transporte, almacenamiento y uso.
En una última fase, se evaluará la viabilidad de los modelos de negocio ideados en torno a las tecnologías desarrolladas.
La evolución del AIHRE se podrá seguir a través de la propia página web del proyecto.
También te puede interesar:
- El Corredor Vasco del Hidrógeno pide una legislación clara para sus proyectos
- EDP Renovables firma su primer PPA en Alemania con el proveedor de hidrógeno verde Lhyfe
- 10 empresas españolas desarrollan Hympulso, el proyecto de hidrógeno para trenes de alta velocidad
- EHEC 2024: El Congreso Europeo del Hidrógeno se centrará en el hidrógeno renovable como pilar clave de la descarbonización
- Otro novedoso proyecto de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela