Para un futuro renovable cien por cien, la energía que se genere necesita poder almacenarse y a gran escala. Por eso, Proton OnSite, el fabricante líder de electrolizadores, ha anunciado que está desarrollando un electrolizador de membrana de intercambio protónico (PEM, Proton Exchange Membrane) de 1 y 2 MW de la Serie M PEM de hidrógeno que reduce los costes en más del 50%.
Este nuevo equipo PEM de Proton OnSite está dirigido especialmente al mercado europeo, donde el concepto de la inyección de gas hidrógeno como medio de almacenamiento de energía está ganando popularidad rápidamente. La compañía afirma que este sistema será el de mayor tamaño del mundo y que su tecnología es más eficiente que la tecnología equivalente alcalina.
Para el sistema que almacena 2 MW, la nueva Serie M proporciona un aumento de 13x en la producción de hidrógeno en comparación con otros sistemas de GGP comerciales, pero tanto en 1 MW como en 2 MW, la serie M reduce el coste de producción de hidrógeno por kW en más del 50%.
Utilidades de la Serie M
La Serie M ofrece una solución ecológica, libre de carbono, para el almacenamiento a escala industrial de la energía. Está pensando para usar en procesos químicos, como pilas de combustibles para vehículos eléctricos, en la producción de biogás y en la inyección de gas natural en tuberías.
«Proton OnSite es el único productor de sistemas electrolizador PEM con más de 2.000 instalados en más de 75 países durante los últimos 18 años», ha dicho Robert Friedland, presidente y CEO de protones OnSite. «Es importante entender que el funcionamiento de un electrolizador PEM no es demasiado complicado de construir, pero la dificultad estriba en hacer que los sistemas sean robustos y fiables para aplicaciones industriales reales. Proton es la única empresa de electrolizador PEM que tiene la experiencia y el tiempo suficiente en el mercado, una experiencia que ha sido un punto de apoyo clave para nosotros en el lanzamiento de este sistema».
Barato y renovable
La tecnología PEM tiene la capacidad para responder rápidamente al almacenamiento dde las energías renovables. Además, el coste anual de mantenimiento es significativamente menor que el de las tecnologías más tradicionales de electrólisis alcalina. La Serie M también ofrece un enfoque muy rentable para las aplicaciones de gas y una alternativa económica, en comparación con el hidrógeno liberado, en muchos mercados industriales, alimenticios y farmacéuticos de gran tamaño. El diseño modular de la serie M permite soluciones para una gama casi ilimitada de tamaños de proyecto.
«El lanzamiento de nuestra Serie M nos abre muchas nuevas oportunidades de mercado», ha dicho David Lazo, senior vicepresidente de ventas y marketing de Proton OnSite. «Ofrece soluciones para atender las necesidades de almacenamiento de energía que pueden afectar al aumento de la productividad de las fuentes de energía renovables, y además ayuda a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, como muchos fabricantes de automóviles buscan la reducción de las emisiones aumentando las ventas de automóviles a base de pilas de combustible, nos necesitan para ampliar la capacidad de hidrógeno en las estaciones de servicio y estamos listos con nuestra línea de productos de la Serie M para ello. La unidad de 2 MW puede alimentar al menos 200 coches al día”.
La empresa Navigant Research investiga que el valor del almacenamiento de la energía eólica y la integración solar superará los 25.000 millones de euros en todo el mundo para 2023.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.