El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el protocolo de contaminación, que define la actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. Se abre a partir de ahora un periodo de información pública de un mes y tras cual la intención es que el protocolo de contaminación pueda entrar en vigor en Madrid después del verano, según informa en un comunicado el consistorio capitalino.
El objetivo del protocolo de contaminación es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, tras más de dos años de vigencia del protocolo actual. Limitar la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico, adelantar los diferentes escenarios, reforzar las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción de la circulación, son algunas de las novedades recogidas en el nuevo protocolo de contaminación.
El protocolo también incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso
El protocolo de contaminación también incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4, si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.
Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales, estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. El nuevo protocolo, también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar, aún más, los avisos por activación de los diferentes escenarios. Hasta que esté finalizado, se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
La activación del protocolo de contaminación
Según recoge en el nuevo texto se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios, al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas. También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.
En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad
En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.
Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
Además, se pasa de las limitaciones por matrícula par o impar a un sistema basado en las etiquetas ambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014.
Consulta pública de la nueva ordenanza de calidad del aire
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid iniciará una consulta pública previa de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica que va a elaborar el Área de Medio Ambiente y Movilidad.
Con esta consulta se busca recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que pueden verse afectadas por la aprobación de esta nueva normativa acerca de los problemas que pretende solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas.
La elaboración de esta nueva Ordenanza tiene como objetivo proteger la salud de la ciudadanía y del medio ambiente urbano frente a la contaminación, a través de un conjunto de normas con las que se consiga una mayor eficiencia energética de las instalaciones térmicas y un control del uso de combustibles, especialmente de los combustibles sólidos, que incluya la eliminación del uso del carbón en las calderas de la ciudad a partir de 2020, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. También se persigue minimizar las molestias a la población y al entorno de las emisiones de polvo, humos, gases, olores y partículas.
A partir de su aprobación, se abrirá la consulta pública en Decide Madrid durante 15 días.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.