Las eléctricas Iberdrola y Naturgy han firmado con Enresa un protocolo de acuerdo para el cierre de las centrales nucleares entre 2025 y 2035, mientras que Endesa lo hará, previsiblemente, la próxima semana, una vez sea aprobado por su consejo de administración del 11 de marzo. En un caso similar se encuentra EDP España que, finalmente no firmó el documento, aunque con toda probabilidad lo hará también la semana que viene, según informa Europa Press.
El protocolo incluye un calendario de cierre para el parque nuclear español, contemplando las clausuras ordenadas y escalonadas de los actuales siete reactores desde 2027 (Almaraz) hasta 2035 (Trillo), según adelantó ‘Cinco Días’.
Las discrepancias entre las tres grandes eléctricas -Iberdrola, Naturgy y Endesa- finalmente se saldaron a finales de enero con el acuerdo de un cierre ordenado para las nucleares en el horizonte de 2025 y 2035.
El PNIEC prevé, todavía operativos en el ‘mix’ eléctrico español, algo más de 3 GW de nuclear para 2030
Por su parte, el Gobierno remitía el pasado 22 de febrero a Bruselas el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que prevé, todavía operativos en el ‘mix’ eléctrico español, algo más de 3 GW de nuclear para 2030 y un cierre ordenado de estas plantas por orden cronológico.
De esta manera, entre el periodo 2025 y 2030 se producirían los cierres de las dos reactores de Almaraz, Ascó I y Cofrentes, llegando al periodo 2030-2035 tan sólo abiertas las centrales de Asco II, Vandellós y Trillo. A este ritmo, la vida útil de las centrales se situará en una media de unos 45-46 años, según la información de Europa.
COIIM defiende la independencia del CSN
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) considera que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) juega un papel fundamental en la seguridad, el buen funcionamiento del parque nuclear y la protección radiológica en España ante diferentes acontecimientos que han tenido lugar recientemente.
Para el COIIM es el caso de la aprobación por parte del Gobierno del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se otorga un papel relevante a la descarbonización de la economía marcando como uno de los objetivos principales alcanzar el 74 % de la generación eléctrica a través de fuentes renovables para 2030. Este plan también incluye un proceso de reducción de la potencia nuclear instalada que pasaría de los 7.399 MW actuales a 3.181 MW en 2030, que continuarían su operación hasta 2035 para facilitar al sistema potencia firme e inercia síncrona mientras progresa la penetración de renovables. Los plazos marcados por este borrador y la complejidad de los acuerdos alcanzados recientemente entre la ministra para la Transición Ecológica y los presidentes de Iberdrola y Naturgy y el consejero delegado de Endesa, hacen más relevante si cabe mantener el carácter independiente del CSN frente a la Administración General del Estado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Entiendo que este cierre planificado estará fundamentado en un riguroso estudio de fin de vida de cada una de estas instalaciones.