El sector termosolar está muy decepcionado. Desde que la CNE dio a conocer el informe sobre el sector energético español, se ha vuelto a poner en entredicho a las energías renovables, concretamente a la energía termosolar. Con el fin de aclarar todas las dudas, la asociación Protermosolar convocó una rueda de prensa donde analizó la situación del sistema eléctrico español y explicó sus soluciones al déficit de tarifa.
Entre otras cuestiones, Protermosolar manifestó que los diversos problemas con los que se encuentra el sistema eléctrico español actual “son consecuencia de decisiones legales de los gobiernos anteriores empezando por la ley 54/97 del Sector Eléctrico y los RD y RDL posteriores y, por tanto, no se puede hacer pagar a los consumidores por los errores de los gobernantes”.
Según la asociación, el problema del déficit de tarifa “no se resuelve con el freno a las renovables, y menos a la solar termoeléctrica”. La única solución a corto plazo, apunta la asociación, “está en limitar los excesos de beneficios sobrevenidos de las grandes empresas eléctricas (40.000 millones de euros desde el año 2000) y otros factores (pagos por distribución, CTC, pagos por capacidad, ajustes de otros pagos del sistema) que ya no tienen sentido”. De hecho, asegura Protermosolar, “no tendría porqué subir el precio de la electricidad, incluso podría bajar con los apoyos actuales a las renovables si se controlaran los beneficios de las eléctricas”.
Respecto al Informe de la CNE, la asociación considera que obvia el problema al que tendría que haber dado respuesta y que no es otro que los 22.000 millones de euros de déficit tarifario acumulado; y, aunque el Informe pretende hacer gravitar sobre la tecnología termosolar las supuestas medidas para atajar el déficit tarifario, “las primas recibidas hasta la fecha por la producción de energía eléctrica con tecnología termosolar representan tan sólo el 2% del déficit tarifario”. De hecho no puede señalarse a las centrales termosolares como la causa del déficit cuando no había una sola central termosolar en funcionamiento en la fecha de inicio del citado déficit.
El Informe propone una serie de medidas (reducir la prima que perciben plantas ya construidas o en construcción, reducir la actualización anual de su remuneración, reducir en un 66% el gas que se usa para asegurar la gestionabilidad de las plantas, limitar la duración del período de cobro de ingresos regulados para plantas en construcción, reducir adicionalmente los ingresos de los primeros años) que, de aplicarse, “supondrían una nueva quiebra del principio de seguridad jurídica y del principio de confianza legítima”. Además, señala la asociación, “no sólo se pondrían en peligro los 20.000 puestos de trabajo directamente relacionados con la construcción y fabricación de componentes de las centrales, sino que se provocaría un efecto dominó ya que muchas empresas se verían forzadas al cierre”.
Con respecto a la propuesta de la CNE de diferir pagos a las centrales termosolares en construcción, Protermosolar explica que estas centrales han sido inscritas en el Registro de pre-asignación de retribución de conformidad con la normativa vigente y, por tanto, “tienen expresamente reconocida su retribución, están en fase de construcción aunque no están operativas”. En esta parte del informe, afirma la asociación, “ la CNE reproduce sin pudor las propuestas recibidas de Iberdrola”, que parten del error de que la potencia termosolar sin inscribir es de 1.600 MW, “cuando la propia CNE sabe que la cifra es mucho más baja, y realiza unas hipótesis de producciones y de entrada en operación de las centrales con total desconocimiento de la realidad del sector”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.