El Gobierno ha hecho oficial la aprobación de la extensión de seis meses en el plazo, que expiraba este 25 de julio, que los titulares de proyectos renovables y almacenamiento tienen para obtener su acreditación de la autorización de construcción.
De este modo, se podrán tramitar cientos de proyectos renovables que no iban a obtener las autorizaciones necesarias dada la expiración del plazo.
Plazos para proyectos renovables y de almacenamiento
La prórroga, que ha sido incluida dentro del RD de las medidas por Ucrania, facilita una medida que el sector de las renovables demandaba. De este modo, se fomenta la participación pública en su nueva configuración y se aumentan las opciones de contratación en la cadena de valor industrial europea y española.
En todo el territorio nacional, hay proyectos renovables con una potencia conjunta de 43 GW, de los que el 80% corresponden a fotovoltaica y el 20% a eólica, que habían de obtener la autorización de construcción antes del 25 de julio.
Independientemente de la prórroga, los proyectos siguen estando obligados a culminarse antes de superar los cinco años desde el inicio de la tramitación.
Los proyectos que se iban a quedar en tierra
En todo el territorio nacional, hay proyectos renovables con una potencia conjunta de 43 GW, de los que el 80% corresponden a fotovoltaica y el 20% a eólica, que habían de obtener la autorización de construcción antes del 25 de julio. La opción que tenían era volver a iniciar toda la tramitación administrativa tras obtener de nuevo los permisos de acceso y conexión a la red.
Como consecuencia de la aplicación del régimen de protección ambiental español, uno de los más restrictivos de la Unión Europea, muchos de estos proyectos habían obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que obligaba a realizar modificaciones sustanciales, tales como soterrar la línea eléctrica y reducir o cambiar la ubicación de las instalaciones, por lo que se hacía necesario realizar nuevas consultas públicas.
Por último, otro de los riesgos derivaba en que la alta concentración de proyectos en poco tiempo dificultaba que las fábricas nacionales y europeas pudieran cubrir la demanda de equipos. Así, se hubieran aumentado las importaciones y, por tanto, se habría reducido la autonomía estratégica que persigue Europa.
Reacciones del sector
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha celebrado la prórroga aprobada por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demogáfico.
“La ampliación del plazo de Autorización Administrativa de Construcción, que vencía el próximo 25 de julio, es una gran noticia para el sector que veía en el vencimiento de esta fecha un riesgo para la viabilidad de proyectos clave para la culminación de la transición energética de nuestro país. Por ello, queremos agradecer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico este esfuerzo de flexibilidad que ha realizado con esta prórroga”, ha recordado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
“Que un número significativo de estos GW pueda llegar a buen puerto cumpliendo con los mayores ratios de participación ciudadana, gracias a la ampliación de los plazos de consulta pública por seis meses más, es una garantía de éxito para la culminación de una transición energética justa y sostenible”, ha recordado Benjumea.
Te puede interesar
- Un informe de auditores de la UE señala que no conseguiremos los objetivos climáticos y energéticos para 2030
- El IDAE abre un portal web específico sobre sus líneas de ayudas para renovables y eficiencia
- Según ESIA, Europa puede superar los 30 GW de producción anual fotovoltaica para 2025
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.