Durante la Cumbre que Airbus ha organizado los días 21 y 22 de septiembre en Toulouse (Francia), easyJet ha instado a la industria y a los gobiernos a colaborar estrechamente para impulsar los vuelos cero emisiones. Esta tecnología es imprescindible para transformar la industria durante la próxima década y el futuro.
En su intervención en el evento, el CEO de easyJet, Johan Lundgren, ha destacado que sólo será posible avanzar hacia los vuelos de cero emisiones a través de una acción coordinada que debería centrar los esfuerzos en algunas áreas clave.
Las propuestas de easyJet para impulsar los vuelos cero emisiones
- Los gobiernos deben apoyar el desarrollo del suministro y la infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos. En este sentido, la aerolínea pide invertir en energías renovables para apoyar la creación de hidrógeno verde para la aviación.
- La aerolínea apela a los gobiernos a ofrecer incentivos financieros para apoyar el desarrollo y el fomento de la tecnología de cero emisiones. También a destinar los fondos recaudados a través de los impuestos de la aviación a la I+D necesaria para ese fin.
- easyJet es partidaria de que las aerolíneas que sean pioneras en la adopción de estas tecnologías sean incentivadas mediante la reducción de tasas aeroportuarias y de navegación aérea. Además de contar con exenciones fiscales si operan con aviones de cero emisiones y tener prioridad en términos de slots.
- La compañía insiste en la importancia de contar con un marco legal adecuado para garantizar el progreso y el apoyo a la adopción generalizada de aviones de cero emisiones cuando sea factible, como en el caso de los vuelos de corta distancia.
La compañía trabaja en un avión comercial impulsado por hidrógeno
easyJet viene trabajando en colaboración con Airbus desde 2019 para apoyar el desarrollo de un avión comercial impulsado por hidrógeno para 2035. En esta colaboración, una parte crucial del papel que ha desempeñado easyJet ha sido el de proporcionar la perspectiva de una aerolínea comercial en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión de cero emisiones para aviones de pasajeros.
easyJet se ha comprometido a alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones netas para 2050.
«Hacer que los vuelos sean más sostenibles es algo a lo que easyJet ha dado prioridad desde hace tiempo: desde ser la única gran aerolínea europea que compensa las emisiones de carbono en nombre de todos sus clientes, hasta trabajar proactivamente junto a los líderes del sector, como Airbus, para defender las tecnologías de cero emisiones para los aviones de pasajeros del futuro», afirman.
La aerolínea opera con aviones Airbus NEO, que son un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible que los aviones a los que sustituyen, y que siguen incorporándose a la flota de easyJet, convirtiéndola en una de las más jóvenes y eficientes de Europa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.