La OPEP y la AIE han alertado de que algunos países petroleros perderán entre el 50 y el 85% de sus ingresos.
A través de un comunicado conjunto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia General de la Energía (AIE) han alertado del descenso del nivel de ingresos económicos que se espera sufrirán algunos países. La franja de descensos prevista oscila entre un 50% y un 85%. Las regiones más afectadas serán las más fuertes en lo que a exportaciones de gas y petróleo se refiere.
Quién es quién en petróleo: los países con más reservas, los grandes productores…
«Algunas economías en desarrollo exportadoras de gas y petróleo pueden llegar a sufrir en 2020 una caída de sus ingresos de entre el 50% y el 85% si persisten las actuales condiciones en los mercados, lo que tendría consecuencias económicas y sociales en estos países», según han advertido en una carta conjunta el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo.
Lo que podrían perder los países petroleros por el coronavirus
En un inusual comunicado conjunto, ambos líderes han expresado su «profunda preocupación» respecto del coronavirus y las consecuencias sociales y económicas potencialmente de largo alcance que puede llegar a tener una crisis sanitaria sin precedentes.
Birol y Barkindo han coincidido en señalar el impacto material de la situación, particularmente en los ciudadanos de países en desarrollo, incluyendo aquellos muy dependientes de los ingresos derivados de las exportaciones de gas y petróleo para cubrir los costes de servicios públicos esenciales, lo que los hace «especialmente vulnerables a la volatilidad de los mercados».
En este sentido, los máximos responsables de la AIE y la OPEP han apuntado que, en el caso de mantenerse las actuales condiciones en los mercados, los ingresos por las exportaciones de petróleo y gas de los países en desarrollo «careán entre un 50% y un 85%» en 2020, hasta su nivel más bajo en dos décadas, lo que probablemente tendrá importantes consecuencias sociales y económicas, sobre todo en cuando al gasto público en áreas como sanidad y educación.
De este modo, los dos representantes han subrayado la importancia de la estabilidad del mercado, ya que la volatilidad extrema se hace notar de forma particularmente sensible en los ingresos de los productores, mientras que los consumidores se ven afectados por un mercado inestable e impredecible.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.