Un informe de la CNMC atestigua que alrededor del 39 de las 66 empresas que analiza el documento obtuvieron una calificación «A», el mínimo impacto medioambiental, tanto en lo que a emisiones de dióxido de carbono se refiere como a residuos radiactivos AA.
La escala va de «A», que indica el mínimo impacto ambiental, a «G», que es el máximo. El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el etiquetado de la electricidad y el impacto ambiental del sistema eléctrico durante el año pasado indica que el valor medio nacional corresponde a nivel «D», según los cálculos de la empresa comercializadora de energía verde Gesternova, calificada con una «A».
La etiqueta energética de las comercializadoras sirven también para que el consumidor pueda comprobar el origen de la energía que le suministra su compañía a través del número de Garantías de Origen expedidas ya que no todas las que suministran energía renovable lo hacen al 100%.
Garantía de origen
El total de GdO’s expedidas en España en el año 2015 procedentes de instalaciones de energías renovables sumó 70.899 GWh, de las cuales un 90,1% (63.710 GWh) fueron transferidas a comercializadoras de energía, casi una cuarta parte de los 263.000 GWh de demanda total, según las mismas fuentes.
Desde Gesternova llaman la atención sobre el hecho de que puede haber comercializadoras que ofrecen electricidad cien por cien renovable pero que su matriz o filial está suministrando a otros clientes energía de origen convencional, es decir, con emisiones de Gases de Efecto Invernadero o generadora de residuos radiactivos.
En todas las facturas de suministro eléctrico se muestra el etiquetado en el que el usuario puede comprobar el origen de la energía que suministra su comercializador. Así, es posible observar el desglose de la mezcla de tecnologías de producción nacional para que el usuario pueda comparar los porcentajes del promedio nacional con los correspondientes a la energía suministrada por su compañía comercializadora, una información que también proporciona la CNMC.
El gráfico de arriba es una representación del origen de la electricidad en una factura eléctrica, en este caso, de Gesternova. En la primera gráfica se muestra el mix energético del sistema eléctrico español durante 2015, en el que las renovables supusieron un 35,3%, un porcentaje menor que el año anterior (2014) en el que alcanzaron un 40,6%. El pasado año la aportación de energías limpias ha sido sustituida por una mayor producción de carbón que ha pasado del 16,1% en 2014 al 19,4% en 2015, mientras que el volumen de gas natural aumentaba su cuota del 10,4% en 2014 al 12,6% en 2015, provocando un aumento en las emisiones de CO2. Asimismo, en la gráfica inferior se muestra el mix energético de Gesternova, mezcla 100% renovable.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.