PROINSO, empresa distribuidora de material solar fotovoltaico, apuesta por potenciar la comercialización de los sistemas híbridos PV-DIESEL, soluciones que combinan la energía fotovoltaica con sistemas de generación de energía con motores diésel, unos sistemas de energía cada vez más utilizados en países emergentes habituados a generar energía eléctrica mediante motores de combustión.
Asia, Oceanía y América del Sur son mercados prioritarios para PROINSO de estos productos que, en especial, han tenido una excelente acogida en Brasil, Japón y, sobre todo, en India. Los sistemas híbridos PV-DIESEL de PROINSO han sido presentados en las principales ferias de los citados países.
Abarcan soluciones para motores diésel que van desde los 300 kVAs hasta los 6 MVAs. Consiguen un ahorro en consumo de diésel desde lo 66.000 litros/año, para un motor diésel desde los 300 kVAs, en función de la potencia del motor, la ubicación de la instalación y las horas de funcionamiento del mismo.
Módulos fotovoltaicos para motores
Los sistemas PV DIESEL de PROINSO incorporan módulos de primeras marcas internacionales, inversores trifásicos y unidad de control inteligente SMA Fuel Save Controller y estructura MECASOLAR. La unidad de control Fuel Save Controller permite en todo momento, y en función de la radiación y generación de energía fotovoltaica, pivotar la generación de energía entre la de origen diésel o de origen fotovoltaico. De esta forma, cuando se detecta generación de energía solar, el sistema detiene el motor diésel de forma automática, con el consiguiente ahorro de combustible diésel y entrega energía fotovoltaica. Con ello se consigue que la potencia entregada en todo momento permanezca totalmente estable y tenga gran estabilidad en la generación de energía.
Además, se incluye un dimensionado del sistema para que la potencia fotovoltaica instalada en kWp se adecue a los kVAs de potencia del motor diésel. Estas soluciones híbridas PV-DIESEL de PROINSO se adaptan a motores diésel desde los 300 kVAs, para los que con una instalación de 210 kWp sería suficiente, hasta motores de 6 MVAs, donde sería necesario instalar aproximadamente 4,1 MWp de paneles fotovoltaicos. Ésta solución puede trabajar con 5 motores en paralelo a la vez.
Objetivos comerciales internacionales
La compañía ha presentado su sistema PV-DIESEL este verano en las principales citas del sector de energías renovables de Brasil, Japón e India. PROINSO cuenta además para su comercialización e instalación con la colaboración de los 2.407 instaladores cualificados integrados en su red internacional presente en los cinco continentes.
“La principal ventaja de estos sistemas, subrayan desde PROINSO, es que permiten reducir el consumo de diésel, con el consiguiente ahorro económico y contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera” y añaden que “su utilización nos permite además no estar expuestos al riesgo en la subida de precios de los combustibles y a la escasez de suministro, gracias a la optimización del sistema”.
Características Técnicas
– Desde 300 kVA hasta 6 MVA.
– 60% de la máxima capacidad de la potencia del generador (en paralelo).
– Máximo de 5 generadores en paralelo.
– Incluye módulos solares de alta calidad, inversores SMA y kit FSC; y estructuras para tejado MECASOLAR .
– Integrables con inversores SMA Sunny Central CP-XT series y Sunny Tripower.
– Voltajes 110 hasta 240 VAC (50 … 60 Hz).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.