Las calderas de carbón en Madrid tienen prohibido su funcionamiento desde el 1 de enero según la Estrategia 360, incluida en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. En virtud del artículo 10 de la normativa, que regula el uso de combustibles en instalaciones y establece que, como medida para la mejora de la calidad del aire de la ciudad y por razones de eficiencia energética, no se podrán utilizar combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios de la ciudad a partir del año que viene.
Con el objetivo de facilitar el cambio hacia otro tipo de climatizaciones más eficientes, el Ayuntamiento de Madrid lanzó la primera línea de ayudas Cambia 360. Así, durante 2020, se atendió la demanda de más de 3.100 familias , mejorando su servicio de calefacción y reduciendo el coste de su factura energética, ya que las nuevas instalaciones ahorran un 20% de energía frente a los sistemas convencionales.
En 2020, la estrategia Cambia 360 contó con una reserva de 12,5 millones de euros, mientras que este año se ha incrementado hasta los 13,3 millones de euros. En la primera convocatoria se otorgaron 93 subvenciones y en 2021 los vecinos de la capital han solicitado 132 ayudas para que sus calderas de carbón pasen a la historia, 97 para sustituir las de gasóleo y 28 para cambiar hacia otros sistemas de climatización.
Eliminación de calderas de carbón y reducción de las de gasóleo
Como resultado de los objetivos de la estrategia Madrid 360, que contemplan eliminar las calderas de carbón y reducir las de gasóleo hasta la mitad en 2027, la capital experimentará una mejora de la calidad del aire. Según los cálculos realizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducirán en 90 millones de toneladas anuales para 2023.
Líneas de subvenciones de Cambia 360
Aparte de estas subvenciones, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha lanzado en este ejercicio 2021 otras cinco líneas de ‘Cambia 360’: las subvenciones para la renovación de flotas de vehículos particulares (5,5 millones de euros) o la de vehículos de distribución urbana de mercancías (2 millones).
Del mismo modo, también se han lanzado ayudas para la adquisición de vehículos de micromovilidad como patinetes, bicicletas, motos y ciclomotores eléctricos (500.000 euros); la dirigida a comunidades de propietarios y oficinas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica (2 millones de euros), y las subvenciones para el cambio de flotas y ayudas directas para el sector del taxi (11,3 millones entre 2020 y 2021).
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.