Con el objetivo de contribuir a la descarbonización de sectores como el transporte y la industria pesada, Siemens Gamesa está instalando un sistema capaz de producir hidrógeno verde sin necesidad de estar conectado a la red, en «modo isla».
Como combustible 100% renovable que puede almacenarse y transportarse, el hidrógeno verde supone una gran oportunidad hacia la transición energética, ya que también puede generarse en cualquier lugar. Los sectores más difíciles de descarbonizar, como la aviación y el transporte marítimo, o industrias pesadas, como la siderurgia, la química y el vidrio, son aquellos en los que el hidrógeno verde tiene su campo de actuación.
Actualidad del hidrógeno verde
Actualmente, representa el 1,7% del consumo mundial anual de energía, aunque sólo el 1% de todo ese hidrógeno se genera a partir de fuentes de energía verdes. La mayor parte se obtiene a partir de gas natural y carbón, emitiendo 830 millones de toneladas anuales de CO2, una cantidad que iguala las emisiones de Alemania o de la industria marítima mundial. Para convertir ese hidrógeno gris en verde se requerirían 820 GW de energía eólica, un 26% más de toda la capacidad eólica instalada actualmente en el mundo. Las previsiones a largo plazo según distintas fuentes de la industria coinciden en destacar el papel fundamental del hidrógeno verde en la descarbonización del transporte y la industria, y calculan que se necesitarían entre 1.000 y 4.000 GW de energía renovable para cubrir esa demanda hasta 2050.
En este sentido, el Gobierno anunció la semana pasada que se destinarán más de 1.500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno renovable en el periodo 2021-2023.
Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa, subraya: «El hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática. Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial de almacenamiento que ofrece el hidrógeno, podremos descarbonizar otras industrias clave. Este es un proyecto trascendental y estoy orgulloso de que el talento y compromiso de nuestros empleados nos permita liderar este desafío. Este es el futuro».
Brande Hydrogen
Siemens Gamesa está llevando a cabo el primer proyecto piloto en el mundo que hace posible conectar un aerogenerador a un electrolizador y operarlo sin conexión a red eléctrica. Esta práctica podría aplicarse en un futuro tanto en parques eólicos terrestres como marinos.
Ubicada cerca de Brande, al oeste de Dinamarca, la instalación incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 MW, que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. Está previsto que las primeras pruebas se realicen en diciembre y que la producción de hidrógeno verde comience en enero de 2021.
La compañía ha firmado un acuerdo con la empresa danesa Everfuel para distribuir el hidrógeno verde producido en estas instalaciones. Una vez en funcionamiento, cada aerogenerador producirá el hidrógeno necesario para repostar entre 50 y 70 taxis todos los días.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.