El dióxido de carbono es un gas incoloro presente en la atmósfera, pero en el sector de la refrigeración se le conoce por las siglas R744. Gracias a este elemento, se ha diseñado un novedoso sistema de producción de agua caliente sanitaria inocuo para el medio ambiente y seguro para el futuro, disponible, barato, altamente estable, no tóxico ni inflamable, ¿alguien da más?
El hotel de cinco estrellas White Island, ubicado en la privilegiada playa d’en Bossa, en Ibiza, es hoy un poco más sostenible que antes. La empresa Cealsa ha sustituido su antiguo sistema de producción de agua caliente sanitaria basado en calderas de gasoil por una innovadora instalación de refrigeración natural que supondrá un consumo energético tres veces menor.
El dióxido de carbono será la materia prima que sustituye al diésel, y lo hará de forma más eficiente, al ser una sustancia pura que evita las emisiones tan perjudiciales de ozono a la atmósferas de otros sistemas. Además, no tiene deslizamiento de temperatura durante el cambio de fase, lo que hace que se optimice su funcionamiento.
Cómo funciona
En el marco de una reforma integral de la climatización del hotel, Cealsa ha sustituido el uso de hidrocarburos por un sistema hidráulico que produce agua a alta temperatura (hasta 90º) mediante equipos de CO2 (R-744) que únicamente consumen electricidad. Los equipos de CO2 no solo entregan agua caliente para el uso del hotel, sino que, además, entregan agua fría al colector de clima, en donde otros equipos de refrigeración condensados por agua de mar, se encargan de atender la demanda de frío. Esta aportación de frío por parte de los equipos de CO2 es totalmente gratuita, pues se trata de una recuperación total de frío.
El nuevo sistema combina, por lo tanto, producción de frío y agua caliente sanitaria, con el objetivo de proporcionar el máximo confort de la manera más sostenible. La reforma ha sido llevada a cabo por el grupo de compras Cealsa (Central Almacenes Saneamiento S.L.), a través de uno de sus miembros, Servicios Palau, en cooperación con el proveedor Tecna y la empresa instaladora Integral de Instalaciones Mecánicas (I2m).
“Estamos ante la gran revolución que implica ya a día de hoy el reemplazo de los refrigerantes sintéticos con serias consecuencias sobre el medio ambiente, en términos de destrucción de capa de ozono y efecto invernadero. Las empresas más innovadoras apuntan hacia el uso del aire como fuente de energía y el agua como fluido caloportador”, señala Jesús Pérez, director comercial de Servicios Palau y presidente de Cealsa.
La inversión realizada por el hotel tendrá retorno en menos de dos años y se prevé que el sector realizará instalaciones cada vez más grandes de esta tecnología puntera.
Otros proyectos similares
Hace unas semanas, la empresa Eurofred anunciaba la implementación del primer proyecto de sistema de frío autónomo que emplea refrigerante natural CO2 equipando un supermercado con murales. Este gas natural minimiza las emisiones de CO2 en la atmosfera contribuyendo a cuidar el medio ambiente. Además, supone una gran ventaja para los propietarios de los equipos ya que está exenta del pago de tasas que impone la Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
La normativa de gases fluorados ha afectado especialmente al sector de la distribución alimentaria, gravando el empleo de la maquinara que emplea gases refrigerantes dañinos para la capa de ozono, tales como elR134, R404, R407 y R410.
A nivel de facilidad y seguridad de la instalación, este sistema de refrigerante natural R744 (CO2) supera las prestaciones de otros equipos. Estas máquinas realizan la producción de frío de forma autónoma prescindiendo de un sistema centralizado remoto. Gracias a ello, la instalación de los equipos resulta menos costosa y más sencilla, reduciendo el riesgo de rotura de los cables conductores. Asimismo, en el caso de una incidencia o fuga solo afecta a una unidad y no a todo el conjunto, ya que no dependen del sistema centralizado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.