Carbon Clean Solutions Limited (CCSL), líder en tecnologías de captura de carbono, acaba de lanzar un nuevo proyecto en una central de carbón de 10 megavatios en India para capturar 60.000 toneladas de CO2 que una empresa química -Tuticorin Alkali Chemicals & Fertilizers (TACFL)- convertirá en bicarbonato sódico.
Después de la puesta en marcha del proyecto, Carbon Clean Solutions asegura que la central eléctrica se convertirá en una planta de emisión cero. El proyecto, además, espera capturar CO2 a un precio de 30 dólares por tonelada frente a los 60 ó 90 dólares por tonelada habituales en el sector energético global, según dice CCSL en un comunicado.
Para Aniruddha Sharma, directora ejecutiva de CCSL, «este proyecto es un cambio de juego. Al captar y reutilizar el CO2 a sólo 30 dólares por tonelada, creemos que existe una oportunidad de acelerar radicalmente la tecnología de Captación y Utillización de Carbono, CCU, con todos sus beneficios, alrededor del mundo«.
Sharma añade que se trata de un proyecto que no depende de subvenciones y que tiene un sentido comercial. «Estamos encantados de asociarnos con TACFL para hacer este proyecto una realidad», manifiesta.
Tecnología APBS de captura de carbono
La tecnología APBS desarrollada por Carbon Clean Solutions consiste en capturar dióxido de carbono utilizando un disolvente regenerable patentado
que combina combinado con un método único de acoplamiento de calor. El gas de combustión descargado de la chimenea se extrae de la pila y se introduce en la unidad CCS a través de un conducto de gas de combustión. Después de limpiar el gas, se pasa a través de un absorbedor para capturar el CO2 para que pueda utilizarse como materia prima por otras industrias, explica en su web.
Ciclos de carbonatación /calcinación
Dada su importancia para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 las investigaciones para perfeccionar las tecnologías de captura y utilización de carbono se solapan. Mª Pilar Lisbona Martín, ingeniera química e investigadora del Área de Reducción de Emisiones en Sistemas Energéticos de la Fundación CIRCE
, recibió en 2014 el IX Premio de la Cátedra Mariano López Navarro por su trabajo “Hydrodynamic Characterization and Modelling of dual CFB Systems for Ca-Looping CO2 Capture”.
En el mismo plantea que la modelización y experimentación de captura con sorbentes a alta temperatura puede superar las limitaciones técnicas y económicas asociadas a otras tecnologías de captura. Según Lisbona asegura que “los ciclos de carbonatación /calcinación pueden ser una solución que reduciría sus costes entre un 30% y un 40%”.
En este contexto, ha desarrollado un modelo termodinámico y económico que incluye el proceso de captura mediante el ciclo de carbonatación/calcinación, una central térmica cuyos gases de combustión alimentan al proceso y una nueva central que aprovecha los calores residuales de alto contenido energético procedentes del ciclo de captura para generar potencia extra.
Fijación de CO2 en tecnologías bioenergéticas
Asimismo, el pasado mes de mayo, la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) celebraron la jornada “Fijación de CO2 en tecnologías bioenergéticas”, un sistema de generación de bioenergía con captura de CO2 que convierte a la biomasa en electricidad o biocombustibles y en productos químicos.
En las mismas, el director de Producción de ALGAENERGY, Federico G. Witt Sousa, presentó los resultados del proyecto LIFE+ CO2Algaefix que han coordinado. El principal objetivo del proyecto ha consistido en la fijación y captura de CO2 proveniente de plantas de generación eléctrica mediante el cultivo de microalgas. Gracias al diseño de biorreactores han logrado optimizar la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía.
También el director de IMDEA Energía, David Serrano, explicó los avances del proyecto europeo CASCATBEL, coordinado por el Instituto y orientado al desarrollo y escalado a nivel de planta piloto del proceso de producción de biocombustibles avanzados a partir de biomasa lignocelulósica combinando tres transformaciones catalíticas para obtener un biocombustible líquido con características similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo.
Otras líneas de investigación
El trabajo de Iñaki Adánez Rubio, de la Universidad de Zaragoza, sobre la “Combustión de carbón con captura de CO2, utilizando transportadores sólidos de oxígeno basados en óxido de cobre” en la que trata de demostrar su viabilidad mediante pruebas en una planta semi-piloto en continuo recibió en 2015 el Premio de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) a mejor tesis en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2
También el trabajo de fin de grado o máster de Daniel Moriana Antúnez, de la Universidad Politécnica de Cataluña, “Contribución a la aplicación del CO2 supercrítico en el sector de la piel” y el de Manuel Bailera Martín, de la Universidad de Zaragoza, “Almacenamiento híbrido de energía y CO2: Análisis económico y medioambiental de un sistema Power to Gas de metanización catalítica”, fueron premiados en esa edición.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.