La potencia solar fotovoltaica instalada en España peninsular aumentó un 28% respecto a la instalada al final del tercer trimestre de 2021. En el caso de Portugal, el incremento interanual en la potencia solar instalada fue del 46%.
Pero, en la comparación respecto al segundo trimestre de 2022, sólo se registraron aumentos en los mercados francés y portugués, del 6,2% y el 4,9% respectivamente. En el resto de los mercados analizados la producción solar descendió entre el 1,5% del mercado español y el 6,5% del mercado alemán.
Solar térmica
Durante el tercer trimestre de 2022, la potencia solar termoeléctrica se mantuvo invariable. En el caso de Portugal, la potencia solar aumentó en 109 MW, un 7,1%, hasta un total de 1655 MW.
Por otra parte, en el mes de julio de 2022 se alcanzaron máximos históricos de producción solar en todos los mercados analizados. La mayor producción se registró en el mercado alemán, donde se alcanzó una cifra récord de 7896 GWh.
Producción eólica
En el caso de la producción eólica, en el tercer trimestre de 2022 se registró un descenso interanual del 3,8% en el mercado de Portugal. En el resto de los mercados la producción con esta tecnología fue superior a la del tercer trimestre de 2021, con aumentos que estuvieron entre el 0,7% de Alemania y el 15% de España.
Si se compara la producción eólica del tercer trimestre de este año con la del trimestre anterior, la misma disminuyó en todos los mercados analizados, siguiendo la evolución estacional del recurso eólico. El mayor descenso se registró en el mercado alemán y fue del 22%, mientras que el menor fue el del mercado español, del 12%.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.