Durante estos primeros once días del año, la subida del precio del luz es un tema de rigurosa actualidad. La ola de frío que en estos momentos vivimos en España es la responsable de un descenso en la producción renovable -más barata- y por tanto ha de cubrirse la demanda energética con otras fuentes de producción como los ciclos combinados. Para que esta última tecnología funcione se hace necesario el gas natural, cuyo precio también ha sido alto durante los últimos días por problemas de suministro en Argelia, el país productor.
Aunque no podemos decir una cifra exacta, si la generación de renovables en estos últimos días hubiera sido nula, es seguro que el precio de la luz se habría disparado bastante más. Pero no ha sido así y, aunque Filomena haya rebajado la producción renovable en los últimos días, esta ha seguido funcionando y aportando al mix. Entonces, si las renovables siguen funcionando, ¿por qué ha sido tan alto el precio de la luz?
Al establecer los precios diarios de la luz, las renovables y la nuclear, que son las energías más baratas, tienen prioridad. Por otro lado, las centrales de ciclo combinado (que hacen uso de gas natural) o el carbón, entran al sistema cuando las primeras no son capaces de satisfacer toda la demanda de energía. La cuestión es que el precio de la energía en estos casos se fija por la última oferta que cubre la demanda, es decir, por las fuentes de generación más caras, por lo que se encarece el valor de toda la energía que se consuma.
Jueves 7
Con la gran nevada empezando a dar sus primeros avisos, España registró una generación de energía de 23.845,5MWh, de los que 4.552MWh (19%) fueron aportados por la energía eólica, que en estos días no ha tenido las mejores condiciones para funcionar. Del mismo modo, la hidráulica produjo 5.665,3MWh, lo que supone un 23,7%. Por su parte, la nuclear tuvo una producción de 7.117,7MWh, un 29,8% de la producción diaria. Por último, el conjunto de las demás renovables registraron 512,6MWh, lo que supone un 2,14% de la producción del jueves.
En total, la generación libre de CO2 -más barata que la generación convencional- tuvo una presencia del 74,6% en la producción diaria de energía.
Viernes 8
En un día marcado por una gran demanda de energía dadas las bajas temperaturas, la producción de energía fue de 26.711,7MWh. De ellos, la eólica aportó 6.547MWh, el 24,5%, casi un cuarto de la producción. Por su parte, la hidráulica cubrió con sus 5.880,9MWh el 22%. La nuclear tuvo una producción prácticamente igual a la del jueves con 7.118,7MWh que suponen el 26,6% de la producción. Por último, el resto de la renovables, con 496MWh, aportaron el 1,8%.
La generación libre de emisiones de CO2 fue responsable de la producción del 74,9% de la energía.
Sábado 9
La producción de energía durante el sábado 8 fue de 28.497,1MWh, mayor a la del jueves y el viernes. Por su parte, la producción de energía eólica aumentó de forma notable respecto a los dos días anteriores, con 9.735,2MWh, un 34,7% del total. La hidráulica registró una producción de 5.361,8MWh, que supone un 18,81% de la producción diaria. La nuclear aportó 7.118,8, un 24,9% de la producción. Por último, el resto de renovables aportó 521,4MWh, un 1,8%.
En total, la generación libre de emisiones de CO2 aportó un 80,2% de la producción diaria.
Domingo 10
El último día del fin de semana registró una producción de energía de 27.197,9MWh. La producción eólica aumentó ligeramente con 9.954,6MWh, el 36,6% del total. Por su parte, la hidráulica produjo 5.172,4MWh que suponen el 19% de la producción diaria. La nuclear aportó 6.632,8MWh que cubrieron el 24,3% de la producción. Por último, el resto de renovables produjeron 491,6MWh que supusieron el 1,8%.
El último día del fin de semana marcado por el paso de Filomena tuvo una producción de energía procedente de fuentes no emisoras de CO2 del 81,7%.
Fuente: El País.
Te puede interesar
- La primera semana de enero trae una notable subida del precio de la luz
- El mercado energético durante 2020 en números
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.