En 2017 la producción de gas natural de la OCDE creció un 2,4% en comparación con 2016, según ha publicado la Agencia Internacional de la Energía. La demanda de gas natural creció en la región europea, especialmente en España y Portugal, donde las entregas crecieron un 8,7% y un 21,2% respectivamente.
La producción de gas natural aumentó en 2017 en todas las regiones de la OCDE, particularmente en la de Asia Oceanía (17,7%), mientras que en la de Europa experimentó un crecimiento moderado, con incrementos de 1,1% y 0,4% respectivamente. En cuánto a la región de las Américas continuaron representando casi tres cuartas partes de la producción total de gas natural de la OCDE.
En cuanto a las entregas brutas totales de gas natural de la OCDE, aumentaron un 1,2% en 2017 en comparación con 2016. El crecimiento observado en la región europea (+ 4,9%) y la de Asia Oceanía (+ 0,1%) fue contrarrestado por una disminución de las entregas en la región de las Américas de la OCDE (-0,5% ), señala la AIE.
Las entregas brutas totales de gas natural de la OCDE, aumentaron un 1,2% en 2017 en comparación con 2016, sobre todo en la región europea (+ 4,9%). La climatología hizo que en España y Portugal creciera especialmente la demanda
En la región europea, los mayores incrementos en las entregas brutas se observaron en Turquía (+15,3%), los Países Bajos (+10,5%) e Italia (+6,0%), reflejando el mayor uso de gas natural para generar electricidad y calor. Un clima inusualmente frío en los meses de invierno de 2017 contribuyó a una mayor demanda de gas natural en toda esta región de la OCDE.
Las débiles precipitaciones y las bajas velocidades del viento redujeron significativamente la generación hidroeléctrica y eólica, aumentando también la demanda de gas natural, especialmente en España y Portugal, donde las entregas de gas natural crecieron un 8,7% y un 21,2% respectivamente.
Por otra parte, las importaciones totales de gas natural de la OCDE aumentaron un 5,1% en 2017 en comparación con 2016, y totalizaron casi 105 bcm (mil millones de metros cúbicos) en 2017. La región europea importó cantidades más altas de gas natural (+6,8%), debido a la gran demanda de electricidad y el sector de generación de calor, y la de Asia Oceanía (2,4%), mientras que las importaciones en las Américas se mantuvieron prácticamente sin cambios (-0,4%).
En cuánto al petróleo, la producción anual total de crudo, Natural Gas x3 Daily Long (NGL3) e insumos de refinerías aumentó en toda la OCDE un 2,6% en 2017 en comparación con 2016. Esta tendencia fue impulsada por región de las Américas (+3,5%), mientras que la producción disminuyó en la de Asia Oceanía (-8,7%) y la región europea (-1,1%).
Las importaciones totales de crudo, gas natural licuado (GNL) e insumos de refinerías a países individuales de la OCDE fueron un 1,6% más altas en 2017 en comparación con 2016. La región de Europa y la de Asia Oceanía aumentaron sus importaciones un 3,6% y un 0,8%, respectivamente, mientras que las importaciones de las Américas casi no varió (-0.2%), según los datos publicados por la AIE.
Las importaciones de Arabia Saudita y la Federación de Rusia disminuyeron un 4,5% y un 1,6%, respectivamente, sin embargo, siguieron siendo los mayores exportadores a las regiones de la OCDE.
En general, las importaciones de la OCDE de crudo, LGN e insumos de refinería de Irán y Libia aumentaron significativamente en 43.4% y 30.3%, respectivamente, mientras que las importaciones de Angola disminuyeron en 37.4%. Las importaciones de Arabia Saudita y la Federación de Rusia disminuyeron un 4,5% y un 1,6%, respectivamente, sin embargo, siguieron siendo los mayores exportadores a las regiones de la OCDE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.