Según la Agencia Internacional de la Energía, en solo tres meses, de septiembre a noviembre, la producción de petróleo en Estados Unidos aumentó en 846 kb/d (miles de barriles al día), y pronto superará a la de Arabia Saudita. A finales de este año, también podría superar a Rusia para convertirse en el líder mundial.
De acuerdo al análisis que publica la AIE todos los indicadores sugieren un crecimiento rápido y continuo de la producción de petróleo en los EEUU y se enlazan unos con otros: los precios en alza conducen a más perforaciones que desembocan en más producción y, por tanto, más cobertura.
De hecho, la Agencia Internacional de la Energía llama la atención sobre el hecho los comienzos del 2018 recuerdan la primera ola de crecimiento de esquisto de EEUU cuando, por los altos precios del petróleo en los primeros años de esta década, obtuvo grandes ganancias en términos de cuota de mercado y, finalmente, en 2014 forzó un cambio histórico de política de los principales productores.
Hoy, habiendo reducido los costos drasticamente, los productores estadounidenses están disfrutando de una segunda ola de crecimiento tan extraordinaria que en 2018, su aumento en la producción de combustibles líquidos podría igualar el crecimiento de la demanda global, según las mismas fuentes. «Esta es una idea aleccionadora para otros productores que actualmente tienen una capacidad de producción cerrada y enfrentan un renovado desafío a su participación en el mercado«, indica.
Los productores estadounidenses están disfrutando de una segunda ola de crecimiento tan extraordinaria que en 2018 su aumento en la producción de combustibles líquidos podría igualar el crecimiento de la demanda global
La AIE explica por otra parte que no es solo una cuestión de producción: los patrones comerciales están cambiando. Se refiere a un reciente envío de «condensado» de los EEUU a los Emiratos Árabes Unidos, una noticia que habría parecido increíble hace unos años, pero que ahora -señala la organización- parece formar parte de cómo funcionarán las cosas en un futuro muy próximo.
La entidad concluye que «las circunstancias que marcan el mercado petrolero son dinámicas y pueden cambiar mucho en los próximos meses: el deterioro de la situación en Venezuela es un candidato obvio, y la aparente dinamización de la economía mundial podría generar un mayor crecimiento de la demanda de lo que actualmente anticipamos. Como resultado, los precios podrían mantenerse a los niveles recientes, incluso a medida que la producción estadounidense aumenta. Si es así, la mayoría de los productores estarán felices, pero si no, la historia podría repetirse«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.