Según un nuevo estudio del Fondo de Defensa Ambiental (EDF), los estándares de medición utilizados para evaluar los impactos climáticos de la producción hidrógeno son vulnerables a errores de cálculos generalizados.
Los investigadores urgen a que, a medida que los gobiernos recurren al hidrógeno para contribuir a cumplir los objetivos climáticos, la realización de estos cálculos se lleve a cabo de forma correcta.
Impacto climático de la producción de hidrógeno
Según el estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology, los marcos de evaluación del ciclo de vida más utilizados no incluyen tres factores críticos:
- Efectos de calentamiento de las emisiones de hidrógeno
- Intensidad de las emisiones de metano en el mundo real
- Impacto de las emisiones en el calentamiento a corto plazo
Para medir con mayor precisión los impactos potenciales del despliegue del H2, EDF volvió a analizar una evaluación previa del ciclo de vida del hidrógeno. Así, descubrieron que cuando se incluyen estos factores, los sistemas de hidrógeno podrían ser considerablemente mejores o peores para el clima que las tecnologías de combustibles fósiles a las que están reemplazando. Si las emisiones de H2 y metano son altas, las vías del hidrógeno azul (gas natural con captura de carbono) podrían aumentar el calentamiento a corto plazo hasta en un 50% en comparación con los combustibles fósiles. Por el contrario, si esas emisiones son bajas, podría disminuir los impactos del calentamiento en más del 70%.
En el caso de las vías de hidrógeno verde (electrólisis basada en energías renovables), las elevadas emisiones de H2 pueden reducir los beneficios climáticos a corto plazo hasta en un 25%.
Más factores a tener en cuenta
Además, el nuevo análisis demuestra cómo otros factores, como la falta de recursos eléctricos renovables o las tasas de captura de carbono insuficientes, podrían reducir aún más los beneficios climáticos previstos del despliegue del hidrógeno.
El análisis de EDF revela que es necesario agregar electricidad renovable a los sistemas locales para ayudar a garantizar los beneficios climáticos del desarrollo del H2. De lo contrario, es probable que la electricidad renovable utilizada para producir H2 verde sea reemplazada por gas natural o carbón, lo que resulta en la eliminación total de los beneficios climáticos previstos.
Te puede interesar
- Enagás defiende un sistema regulado para impulsar el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno
- La Comisión Europea plantea realizar compras conjuntas de suministros estratégicos, como hidrógeno o materias primas críticas
- Estudio del Instituto Postdam: ¿Electrificación o hidrógeno? Ambos tienen papeles distintos en la transición energética europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.