Según un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía, la sombra de la producción de carbón tardará todavía en desaparecer debido al gran crecimiento previsto del mercado chino, que representa la mitad del consumo en todo el mundo.
El informe «Carbón 2019» presentado ayer en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub) por Carlos Fernández, analista senior de la AIE, no es optimista acerca del cese en la utilización del carbón. Por lo menos en Asia. Y es que el crecimiento previsto del mercado chino hará que el producción de carbón en el gigante asiático no se estabilice hasta el año 2022, año en el que debería empezar a disminuir progresivamente.
La AIE ha puesto de manifiesto que el repunte en la demanda mundial de carbón registrado en 2017, tras tres con datos positivos de reducción, tuvo continuidad en 2018 al registrar un incremento del 1,1%.
En Europa, se prevé que este crecimiento de las renovables sumado al cierre de las plantas de carbón, conseguirá reducir la generación de carbón en un 5% hasta alcanzar 2024.
Aunque la organización mundial prevé que la participación del carbón en la generación empiece ya a dar claros signos de disminución, hasta ahora el carbón se ha posicionado como la mayor fuente de generación eléctrica del mundo con una participación del 38% en el mix energético mundial.Los principales productores de carbón del mundo son India, Indonesia y Rusia. Los tres han aumentado significativamente su producción e Indonesia y Rusia alcanzaron máximos históricos de exportaciones en 2018.
Ocaso del carbón en Europa y EE.UU.
Acusando una pronunciada caída, el carbón vive sus peores días en Europa debido al competitivo precio del gas natural, así como por el alza del CO2, mientras que en Estados Unidos, el auge del gas esquisto ha sido uno de los principales factores que han motivado su caída.
La AIE afirma que, en Europa, la energía eólica y la fotovoltaica han experimentado un gran crecimiento durante el año pasado y se prevé que este crecimiento de las renovables sumado al cierre de las plantas de carbón, conseguirá reducir la generación de carbón en un 5% hasta alcanzar 2024.
Te puede interesar
España estuvo casi todo el fin de semana sin generar energía con carbónIberdrola cerrará sus últimas dos centrales de carbón en el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.