El poseedor de un sistema fotovoltaico se enfrenta a ciertos problemas de los paneles solares que se deben vigilar y requieren un cierto mantenimiento. Tal es el caso de las sombras que arrojan edificios o árboles, de la suciedad que acumulan, de una deficiente orientación… Pero hay otros estructurales que requieren la intervención de un profesional.Es de estos últimos de los que nos vamos a ocupar.
Son numerosos las investigaciones que se llevan a acabo en el mundo para conseguir extraer mayor eficiencia de los paneles solares. Lo hemos visto en varias ocasiones. Pero, más allá del habitual mantenimiento, ciertos defectos pueden también restar rendimiento. NCYT (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com) ha recogido estos problemas con el fin de recordar que es necesaria la eficiencia en los paneles y en el sistema.
Explican que los paneles solares no están libres de imperfecciones, ocurridas durante su fabricación, o desarrolladas durante su exposición a los elementos. Y puesto que los paneles solares no actúan en solitario, sino como parte de un sistema, sus problemas afectan al conjunto. Un problema en uno puede afectar en cierta manera a los demás y provocar reducciones en la producción de hasta el 20%. Esta cifra es preocupante si hemos dimensionado nuestra instalación con pocos márgenes.
Si queremos garantizar el rendimiento, debemos tener en cuenta estos problemas, con el fin de poner una pronta solución.
Un problema de éstos en un panel solar puede afectar a la producción hasta en un 20%.
Problemas de los paneles solares
Entre los problemas de los paneles solares que nos pueden pasar desapercibidos están:
Puntos calientes
El primer problema y uno de los más frecuentes es el relacionado con los llamados puntos calientes. Los paneles solares pueden desarrollar zonas que se calienten de forma imprevista porque se sobrecargan. Es algo que ocurre por una mala soldadura durante su fabricación o por defectos en las propias células solares.
Por ejemplo, una soldadura mal efectuada puede disminuir la resistencia en la zona del panel que recibe la energía generada por la célula solar. Eso conduce a un aumento del voltaje y al crecimiento de la temperatura en ese punto.
El problema podría llegar a producir un cortocircuito, por lo que es necesario revisar la zona y resolver el problema. En todo caso, podría afectar al rendimiento e, incluso, a una menor vida útil del panel.
Microgrietas
Es un problema habitual. La superficie cristalina de los paneles puede dañarse durante la fabricación, el transporte o la instalación. En ese caso, podría sufrir microgrietas casi imperceptibles. Su presencia no es problemática más que si aumentan de tamaño, porque se debilitará la zona.
Expuesta a la intemperie y a cambios de temperatura, las tensiones térmicas del frío y el calor podrían provocar la aparición de grietas mayores. Eso desembocaría en una pérdida e rendimiento. De hecho, una microgrieta puede desconectar a una célula de su contigua, ya que están conectadas en serie. En consecuencia, el panel generará menos energía al perder células activas.
Decoloración
A pesar de que en el momento de instalar los paneles parezcan perfectos, pueden presentar con el tiempo una decoloración en diferentes puntos. Normalmente, esto tiene su origen en defectos de fabricación. Un fallo de la aplicación de los materiales puede derivar en la aparición, dos años después, de humedad y oxidación. Las reacciones químicas consecuentes provocan la decoloración y un rendimiento inferior.
Diferencia de voltaje
La diferencia de voltaje entre el panel y la toma de tierra, que se utiliza por seguridad, puede llevar a perder un 10% del rendimiento. Ese voltaje que se genera podría descargarse de forma parcial en el circuito primario de energía. Y, en consecuencia, disminuir paulatinamente el rendimiento del panel solar, además de reducir la vida útil del panel rápidamente.
Corrosión interna
Finalmente, la humedad exterior puede penetrar en los paneles y provocar oxidación. Su origen está en fallos de fabricación, ya que los paneles solares deben ser completamente estancos. Si ocurre, aparecerán pronto manchas oscuras en el interior, todo un aviso del problema. Esas zonas oscuras, y peor si son grandes, disminuirán la cantidad de energía que el sistema puede generar. La corrosión, además, puede ocurrir en otras zonas del sistema.
Fuent: NCYT Amazings
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
tengo paneles solares por dos anios, y dejaron de producir electricidad… la compania de instalacion no responden y ya tengo asi … 3 semanas,,,,, con que dependencia puedo acudir para que arreglen el problema y paguen por los dias que no genero mas el cobro de la comapnia de luz….. vivo en Arizona USA
Porque te mienten cuando te están engañando con los papeles solares
Los paneles solares para calentar piscina ,instalados sobre un techo de zinc( como un manta) pueden tener problemas por la presencia de gatos . Como evitar
Es conveniente pintar el techo de zinc antes de instalarlo