La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha celebrado una nueva edición de la jornada ‘Eólica y Mercado’. Ha contado con la participación de más de 200 expertos. Han analizado retos y oportunidades ante un nuevo periodo en la consolidación y avance de las energías renovables en el sistema eléctrico, en nuestra economía y sociedad. Y se han expuesto las prioridades del sector eólico.
El importante papel de la eólica en nuestro país no deja lugar a dudas. La generación eólica aporta un 24% de la generación en España, siendo ya la primera tecnología de la matriz eléctrica. El sector emplea a 40.000 profesionales y las exportaciones superan los 2.500 € anuales. Eso no sitúa en el 5º puesto del ranking mundial. En consecuencia, explican desde la AEE, velar por nuestra industria eólica es una prioridad.
Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, explicaba durante la inauguración de la jornada:
“El sistema eléctrico es un entorno de equilibrios inestables, donde la oferta debe estar equilibrada con la demanda, debiendo avanzar de la forma más acoplada posible. Si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica renovable no podrá disponer de contraparte compradora y podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad. Trabajar en políticas de electrificación, que tengan efecto en el corto-medio plazo en los consumidores – tanto domésticos como industriales – es una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos como sector”.
Y, además:
“Este es el reto principal de este periodo: electrificar de forma eficiente, para los consumidores y para el sistema”.
Más retos del sector eólico
Díaz ha indicado que la diferencia entre generación y demanda afecta al avance lineal de instalación renovable. Y puede condicionar también el desarrollo de otros vectores como el almacenamiento, otro de los retos a los que el sector eólico se enfrenta.
Además, el avance en el despliegue de las redes es prioritario. Se requiere un desarrollo dinámico, ágil y adaptable a los diferentes escenarios. Es necesario evitar congestiones estructurales que condicionen el desarrollo renovable y garantizar estándares de calidad y seguridad de la operación del sistema. Según el presidente:
“La nueva filosofía en la planificación de la red, sus tiempos, su flexibilidad, es uno de los puntos de debate de primera línea este año”.
Tramitación de proyectos
La tramitación administrativa de los proyectos eólicos sigue siendo una asignatura a mejorar. Y por parte de empresas, administraciones y territorios. Acelerar la tramitación administrativa es crítico para nuestra resiliencia energética, económica, industrial y climática.
Hay que tramitar más rápido. Y, además, cumplir los plazos establecidos en la normativa europea con rigor, con criterios homogéneos y coordinación estrecha entre Administraciones.
Para ello, es indispensable que las Administraciones dispongan de las capacidades necesarias de forma integral:
“Recursos materiales y herramientas, personas y la formación necesaria, con directrices únicas y claras, con estructuras organizativas realmente operativas, y con enfoques modernos y procesos eficientes. Y el sector debe contribuir con responsabilidad y rigor, priorizando aquellos proyectos más maduros y enfocando los esfuerzos en aquellas iniciativas que tienen menos riesgo”.
Para alcanzar los objetivos del PNIEC (62 GW para 2030), la eólica debería incorporar 4 GW al año. Si no fuera así, las implicaciones serían multisectoriales.
El sector eólico pide seguridad jurídica
Actualmente, en España hay más de 20 GW de proyectos eólicos con Autorización Ambiental aprobada. Pero a la espera de otras autorizaciones.
Para el sector eólico, es:
“Primordial disponer de seguridad jurídica, que impida que proyectos que han obtenido todas las autorizaciones técnicas y ambientales y tras años de exhaustivo trabajo puedan ser paralizados posteriormente por criterios judiciales que modifican la interpretación de una norma que ha venido siendo utilizada hasta la fecha de forma satisfactoria”.
En este sentido, al sector eólico le preocupa la judicialización de la tramitación de proyectos eólicos en algunos territorios. Afortunadamente, dicen, estas paralizaciones cautelares se están anulando por parte del Tribunal Supremo. Esperan que en breve se recupere la normalidad.
Según el presidente de la AEE:
“Estas medidas han supuesto un tsunami para las inversiones, para la creación de empleo de valor añadido, para los pedidos a la industria y para la atracción de consumo industrial al territorio.
El daño generado es difícil de valorar, no sólo en lo económico, sino en ámbitos intangibles como la reputación, la aceptación social, la imagen de país o el coste para las generaciones futuras”.
Asimismo, es vital la aceptación social por parte de los territorios, para garantizar una “tramitación saludable”. Al respecto, señalan desde la AEE:
“Tenemos que seguir haciendo mucha pedagogía sobre la realidad de los beneficios que los parques eólicos trasladan al territorio, a su socioeconomía local y al cuidado del medioambiente. Los ingresos de los parques eólicos en los municipios suponen ya más del 10%”.
Cadena de valor de la industria eólica europea
España es un referente internacional en el sector eólico global. Es uno de los pocos países con el 100% de la cadena de valor de la eólica. Además, el quinto país en el mundo con mayor exportación de aerogeneradores. Para la AEE:
“La regulación, la planificación, los procedimientos y, en definitiva, el enfoque de las actuaciones encaminadas a avanzar en la transición energética debe tener en consideración la autonomía industrial y tecnológica como uno de sus pilares fundamentales”.
Ante la amenaza desde terceros mercados, principalmente China, la Comisión Europa comunicó en octubre del año pasado, el Plan de Acción de la Industria Eólica (Wind Power Action Plan) como mecanismo de emergencia para velar por la cadena de valor eólica europea. Es un importante respaldo e impulso al sector eólico para garantizar su competitividad y cumplir objetivos españoles y europeos.
El plan de acción favorece a los actores europeos frente al resto. Consta de 15 acciones divididas en 6 temáticas. Entre ellas:
- Aceleración de la concesión de permisos para los nuevos parques eólicos;
- Mejora de los diseños de subastas en la Unión Europea para que capturen el mayor valor de las tecnologías y no sólo el menor coste.
- Mejorar y adaptación de instrumentos de apoyo financiero existentes para dar una mayor confortabilidad a los actores industriales.
Este Plan se selló el pasado 19 de diciembre con la firma del “European Wind Charter”. Fue durante el último Consejo de Ministros de Energía dentro de la Presidencia española de la UE.
Otras asignaturas para el sector eólico
La asignatura pendiente es el despegue de la eólica marina en España. Según AEE:
“Nuestro sector tiene una clara apuesta por el desarrollo de esta tecnología en nuestras costas, por su integración con las actividades prexistentes y por sus beneficios para las comunidades locales costeras. Nos encontramos a la espera de la publicación de la consulta pública sobre el paquete regulatorio, que entendemos debe ser una prioridad. Los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor necesita visibilidad y seguridad en el potencial desarrollo de la eólica marina”.
La repotenciación, la hibridación, el almacenamiento y la economía circular son también temas clave para el desarrollo del sector eólico en los próximos años.
También te puede interesar:
- Eólica marina e hidrógeno verde, los objetivos de Iberdrola y Masdar
- La eólica equipara el precio de la electricidad en noviembre a niveles de marzo de 2021
- El II Congreso Eólico Marino deja claro que España puede convertirse en un líder en tecnología eólica marina flotante
- Completado el gran proyecto de energía eólica marina flotante en aguas profundas, solar y acuicultura de Shanghai Electric
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela