La Consejería de Industria del Principado ha dado por finalizado el documento de la Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias. Es la primera planificación autonómica orientada a la transición. El documento está en periodo de información pública para recabar aportaciones de la ciudadanía.
El objetivo de la estrategia, que recoge el documento, es la descarbonización del modelo energético actual. Hasta ahora, se ha basado en combustibles fósiles. Sin embargo, el principado quiere sustituirlo por un modelo más sostenible. Así, Asturias quiere un mayor despliegue de renovables, además del impulso de las capacidades regionales. Y, en consecuencia, podrán promover una transición justa para el tejido productivo y la sociedad.
El texto, que publican ‘Asturias Participa’ y la ‘Fundación Asturiana de la Energía (FAEN)’, estará en periodo de información pública hasta el 28 de mayo.
La Estrategia de Transición Energética Justa es consecuencia de los trabajos iniciados por la Mesa Regional para la Transición Energética. En ella, han participado:
- El Gobierno de Asturias
- FAEN;
- La Universidad de Oviedo;
- CSIC-INCAR;
- La Federación Asturiana de empresarios (FADE);
- Los sindicatos CCOO; SOMA-FITAG-UGT y UGT;
- Representantes de empresas electrointensivas y energéticas;
- El Club de la Energía;
- Entidades y agrupaciones representativas de sectores implicados.
Estrategia de Transición Energética Justa
La Estrategia de Transición Energética Justa está incorporada al mapa regional de estrategias de especialización inteligente (S3). Es el documento requerido para optar a fondos europeos. Asimismo, está vinculado el Plan Nacional de Transición Justa, que habilita para optar al Fondo de Transición Justa. El Principado está trabajando con el Gobierno de España, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ).
De hecho, ya hablamos al empezar 2021 de los 2,5 millones de euros que iba a destinar Industria para la financiación de ayudas a Asturias. Una de las líneas está destinada a mejorar la eficiencia energética. Mientras, la otra está dirigida a promover el uso de energías renovables y las acciones de ahorro y eficiencia energética.
El documento está alineado con los compromisos de reducción progresiva de emisiones contaminantes y la neutralidad climática para 2050. Igualmente, el texto plantea un horizonte temporal, a 2030, para un modelo energético alternativo al carbón en Asturias.
Para el objetivo estratégico de descarbonización del modelo energético regional, se contemplan dos prioridades: el impulso de un nuevo modelo de suministro energético basado en renovables y la diversificación tecnológica; así como, la promoción de un nuevo sistema de consumo energético basado en la eficiencia y la electrificación.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela