Los primeros proyectos de GreenYellow, tras su entrada en España, se han situado en Navarra. La compañía ha completado junto a Schneider Electric los proyectos de eficiencia energética industrial en las dos plantas de Forvia en Arazuri. Lo realizado ha consistido en la reconversión y el aprovechamiento de los sistemas de iluminación y control térmico ya existentes. Eso permitirá a la empresa de equipos de automoción reducir su factura energética en un 50%.
Forvia da pasos para conseguir su descarbonización. Por ello, los proyectos de transición y eficiencia energética de sus dos plantas navarras. Para este proyecto, Forvia ha apostado por GreenYellow a través de un acuerdo de eficiencia energética (CEE). Para su ejecución, ha contado con la colaboración con Schneider Electric, empresa dedicada a la transformación digital de la gestión de energía y automatización.
Con ambos proyectos, Forvia conseguirá una neutralidad de carbono para los Alcances 1 y 2 en 2025.
Primeros proyectos de GreenYellow
Es el primer proyecto de eficiencia energética de GreenYellow en España. La empresa, con sede central en Francia y presente en 17 países, entró recientemente en el mercado energético español.
GreenYellow ha asumido el coste íntegro del proyecto y de la instalación. Por su parte, Schneider Electric ha proporcionado el conocimiento y los equipos de consultoría para trazar la ruta de descarbonización. La propia GreenYellow ha sido quien la ha implementado con los equipos de Schneider Electric. Utilizando estos equipos, se ha aumentado la eficiencia en la gestión de las calderas y los sistemas de control térmico. Además, se ha posibilitado la lectura centralizada de los consumos energéticos y su parametrización a los horarios de planta. Asimismo, se ha mejorado la eficiencia de la iluminación interior y exterior de las plantas mediante la instalación de soluciones LED.
Como resultado de estas mejoras, Forvia logrará reducir hasta un 50% en el consumo energético de ambas plantas.
GreenYellow en España
A finales de febrero, GreenYellow emprendió su consolidación en España y Portugal. Fue a raíz de la incorporación del fondo de inversión Adrian como socio mayoritario. Su intención ha pasado a ser la realización de inversiones anuales en todo el mundo por valor de 400 millones de euros. De ellos, 200 para Europa.
En febrero abrió sus primeras oficinas en Madrid. Marcelino Oreja, consejero de Ardian y miembro del consejo de administración de GreenYellow España, explicó que quieren impulsar los proyectos de la compañía en España. Nuestro país será uno de los mercados estratégicos para el desarrollo de GreenYellow en los próximos años. Entonces, Oreja explicaba que no había en España una actividad similar a la de compañía. Es decir, instalar autoconsumo a empresas e industrias y proporcionarles soluciones de eficiencia energética.
A nivel global, GreenYellow tiene previsto alcanzar los 2,7 GW instalados en 2030, frente a los 920 MW actuales.
Declaraciones
Nicolas Daunis
, director general de GreenYellow Iberia (España y Portugal), ha explicado:
“Nuestro objetivo es ayudar al cliente y que, con solo firmar un contrato, consiga un ahorro energético que revierta directamente en su cuenta de resultados”.
Por su parte, Jordi García, Digital Energy & Power Products VP Schneider Electric Iberia, ha añadido:
“La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia; para nosotros, nuestros clientes y nuestros partners. Trabajando con Forvia, queremos tomar medidas para aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de carbono y demostrar un liderazgo conjunto para abordar la transición energética y la emergencia climática. Nuestra asociación con GreenYellow está en línea con este objetivo: ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización”.
Finalmente, Miguel Martín, jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Forvia, ha comentado:
“Con esas medidas técnicas implantadas por GreenYellow y Schneider Electric hemos conseguido unos buenos ahorros en los consumos de gas y electricidad, y estoy convencido de que vamos a seguir con esta buena tendencia. Las relaciones con GreenYellow siempre han sido fáciles y cuando ha habido cuestiones que resolver, los ajustes se han hecho rápidamente y se han encontrado soluciones adecuadas”.
También te puede interesar:
- La carrera del Sudeste Asiático hacia la descarbonización de la energía
- La descarbonización de los puertos españoles necesita 5.000 millones de euros
- El Gobierno aprueba el PERTE de descarbonización industrial
- Auditores de la UE alertan de lo poco eficaces que son las ayudas para la descarbonización de las regiones carboníferas
- Ninguno de los países del G20 lleva un ritmo suficiente de descarbonización
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela