La primera subasta de plantas de cogeneración en Alemania ha otorgado 82 MW con un precio promedio de 4,05 centavos. Se aceptaron cinco licitaciones para plantas con capacidad de entre 1 y 10 MW cada una -tres de ellas modernizadas- y dos licitaciones para plantas con capacidad de aproximadamente 30 MW cada una.
«La primera subasta para las plantas de cogeneración ha sido un éxito. El alto nivel de competencia ha permitido aceptar una oferta promedio de 4,05 centavos. La subasta apoya la rentabilidad de los pagos para las plantas de cogeneración«, dijo Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur.
Se presentaron 20 ofertas con un volumen de 225 MW pero sólo se otorgaron 82 MW a pesar de que el volumen de la subasta era de 100 MW, ya que de aceptar la siguiente oferta se hubiera excedido esta cantidad. El volumen no otorgado esta vez se subastará en la próxima ronda.
El precio promedio ponderado por volumen de las ofertas ganadoras es de 4,05 centavos por kilovatio hora (ct/kWh). La oferta más baja fue de 3,19 ct/kWh y el precio más alto aceptado fue de 4,99 ct/kWh.
Las ofertas ganadoras no se pueden comparar directamente con los niveles de pago adicionales previos establecidos por la ley, porque en el contexto de la subasta ya no existe la opción de autoabastecimiento o de aprovechar los cargos de red evitados, explica el Bundesnetzagentur en un comunicado.
Cogeneración en Alemania
Este organismo señala que la capacidad de instalación de las ofertas aceptadas muestra que la competencia es posible incluso entre ofertas para plantas de CHP de diferentes tamaños. Y es que se aceptaron cinco licitaciones más pequeñas (para plantas con capacidad de entre 1 y 10 MW cada una) y dos licitaciones más grandes (para plantas con capacidad de aproximadamente 30 MW cada una).
También llama la atención sobre la competencia que se ha dado entre ofertas de plantas de CHP modernizadas y plantas nuevas: se presentaron dieciséis ofertas para nuevas plantas y cuatro para modernizadas. Además, tres de las ofertas más pequeñas aceptadas son para plantas modernizadas.
«La calidad de las ofertas en la primera ronda de subastas fue inusualmente alta, y ninguna de las ofertas tuvo que ser descalificada. Esto muestra que los participantes entendieron el procedimiento y que era posible cumplir con los requisitos de licitación«, señala el el Bundesnetzagentur.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.