La Comunidad de Madrid tendrá la primera planta de España de hidrógeno verde a partir de agua regenerada, la cual estará ubicada en Pinto. Este proyecto se desarrollará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, lugar el cual ya ha recibido la visita del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. El Canal de Isabel II, quien ya ha invertido recientemente en placas solares, será quien se encargue de gestionar la planta.
“Con esta iniciativa Canal de Isabel II vuelve se coloca de nuevo en vanguardia al promover la creación de esta planta que será única en nuestro país, ya que, además de utilizar agua regenerada, obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de la propia depuradora”, ha destacado Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
400 kilos de hidrógeno diarios
La primera planta de hidrógeno de España a través de agua regenerada estará alimentada por las placas solares instaladas en la EDAR y por la cogeneración del biogás que viene del aprovechamiento de residuos. Según las estimaciones, la planta producirá unos 400 kilos de hidrógeno diarios, misma cantidad que necesitaría un vehículo impulsado por hidrógeno para recorrer 40.000 kilómetros.
El Canal de Isabel II valorará los posibles usos del hidrógeno verde en movilidad sostenible, electrificación del transporte pesado y descarbonización de procesos industriales. Además, se convertirá en todo un referente de circularidad e innovación. Si los plazos se cumplen según lo previsto, las obras tendrían una duración de 10 meses y comenzarían este mes de agosto. Recibirá financiación de 6,03 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
EDAR de Arroyo Culero
La EDAR de Arroyo Culero Cuenca Media Alta, la cual se encuentra entre Pinto y Getafe, será la precursora de un destacado proyecto en materia de economía circular. En los últimos tiempos, ha recibido la visita de numerosas instituciones de renombre, como la del equipo de Gobierno de la Prefectura japonesa de Aichi. El motivo de las visitas es conocer de qué manera es gestionada la EDAR por el Canal de Isabel II.
Desde 2012, esta estación utiliza agua reciclada de alta calidad para fabricar papel totalmente reciclado. En 2023, el 18,4% del agua reutilizada en la Comunidad de Madrid, se destinó a la industria papelera.
Diariamente, puede producir hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional. Luego, gracias a su tratamiento avanzado con membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa, puede generar hasta 12 millones de litros de agua de alta calidad, la cual se podrá utilizar para producir hidrógeno verde.
Te puede interesar
- Sharp suministrará energía solar a bares y restaurantes de Fuerteventura
- Todo lo que puedes conseguir reciclando tan solo 10 kilos de vidrio
- Repsol impulsará la producción de combustibles renovables con Honeywell
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es