Iberdrola ha conseguido luz verde medioambiental para la construcción de su primera planta híbrida hidroeléctrica con solar de España. La instalación tendrá una potencia de 86,4 megavatios (MW) y contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos
ha obtenido el visto bueno ambiental de la primera planta híbrida de España de una fotovoltaica con una instalación hidroeléctrica con la publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La instalación estará ubicada en Extremadura, en el término municipal de Cedillo, por eso ha sido bautizada como HIDRO Cedillo. Según informan desde la energética, que ha sido elegida la compañía con mayor liderazgo durante la COP28, tendrá una potencia de 86,4 megavatios (MW) que conseguirá gracias al despliegue de más de 160.000 módulos fotovoltaicos y un tipo de estructura fija.
La primera planta híbrida hidroeléctrica con solar de España
«La hibridación permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados», explican desde Iberdrola los responsables del proyecto. «Al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol, lo que facilita una
producción renovable más estable y eficiente», añaden.
Hibridación eólica y solar
El anuncio llega solo unos días después de que la compañía anunciase la finalización de la construcción en Burgos de la primera planta fotovoltaica híbrida eólica y solar de España. Esta es una instalación fotovoltaica de 74 megavatios (MW) suma más de 120.000 módulos fotovoltaicos y se ubica en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera para hibridar el complejo eólico existente BaCa – Ballestas y Casetona – de 69 MW.
Su construcción ha contado con un importante componente local, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía y el empleo en la región. Su desarrollo ha involucrado a 360 profesionales. La compañía ha destinado más de 40 millones de euros a la ejecución de este proyecto que combina la energía eólica y solar en un único emplazamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.