Feníe Energía ha realizado la primera operación de futuros de gas en BME Clearing. Objetivo cumplido. La comercializadora ya anunció su intención de ser la primera en cerrar una operación en este nuevo mercado y lo ha conseguido. La operación de compra ha consistido en adquirir 3 GWh de gas para satisfacer parte de la demanda de los clientes durante el próximo mes de julio.
Esta primera operación de futuros de gas en BME Clearing supone un paso más en el camino hacia una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes. Con este tipo de adquisiciones de energía a futuro se reduce la volatilidad de precio en el aprovisionamiento, permitiendo a las comercializadoras ofrecer mejores precios a sus clientes.
Misión cumplida: primera operación de futuros de gas en BME Clearing realizada
Con esta primera operación de futuros de gas la compañía hace su primera aportación al desarrollo del mercado organizado de gas en España. Una de las grandes ventajas que abre este mercado bilateral a futuros es que “la intervención de la Cámara de Compensación hace que el riesgo de crédito –posibilidad de sufrir una pérdida como consecuencia de un impago de una contraparte- desaparezca, lo que genera mucha más liquidez y que más entidades físicas participen”, explica Antonio Colino, director de operaciones del Feníe Energía, “porque cuanta más liquidez haya en el mercado del gas natural, más liberalización y movimiento experimentará el sector” concluye. Se trata en definitiva de “una mayor liberalización del sector permitiendo a los consumidores finales el acceso a una energía más competitiva” resume Colino.
Operar en BME Clearing evita tener que hacer acuerdos con todas las contrapartes por separado
Para Feníe Energía ofrece una interesante oportunidad puesto que los mercados organizados de futuros de gas permiten a los actores más pequeños del mercado de la comercialización de gas poder participar. Operar en BME Clearing evita tener que hacer acuerdos con todas las contrapartes por separado, por lo que facilita a la empresa la entrada a este mercado de futuros de gas.
Feníe Energía, compañía que comercializa electricidad, gas y soluciones de ahorro energético, cuenta con unos 20.000 clientes de gas y este año espera comercializar cerca de 500 GWh.
BME Clearing amplía el segmento de energía
ME Clearing, la Cámara de Contrapartida Central de BME, amplía así su oferta de productos gestionando contratos sobre gas natural. Los contratos que se sumarán a BME Clearing son los day-ahead (contratos diarios) y toda la curva de futuros de gas natural (con vencimiento semanal, mensual, trimestral, de temporada y anual). BME Clearing ofrecerá un servicio de gestión integral encargándose de registrar las posiciones, notificar al Gestor Técnico del Sistema Enagás, realizar las liquidaciones y las correspondientes facturaciones, así como de gestionar el riesgo y las garantías.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.