La Comisión Europea inició ayer un proceso pionero con el objetivo de que las empresas europeas registren sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU. De este modo, se puede planificar la compra conjunta de gas a escala de la Unión Europea.
A través de este mecanismo, la UE puede prepararse de cara al próximo invierno, rellenando su almacenamiento de gas de forma coordinada y utilizando su poder colectivo para negocias mejores precios con los proveedores internacionales de gas.
¿Qué es el mecanismo Aggregate EU?
AggregateEU es el mecanismo de la UE que permite la agregación de la demanda y la compra conjunta de gas. Se creó como un elemento central de la Plataforma de Energía de la UE con el propósito de respaldar los esfuerzos de la UE por prescindir del gas ruso y sustituirlo por alternativas más fiables. Su objetivo es garantizar un suministro suficiente de gas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de que las empresas pujen al alza entre sí en el mercado mundial.
Los Estados miembros se han comprometido a participar en la agregación de la demanda con un mínimo del 15 % de sus objetivos nacionales de almacenamiento de gas, lo que representa alrededor de 13.500 millones de metros cúbicos de gas al año.
¿Cómo funciona?
A partir de ahora, las empresas disponen hasta el 2 de mayo para responder a la primera convocatoria. Después, una vez recibidas las necesidades individuales de cada empresas, se agregarán los volúmenes requeridos y se sacarán a licitación en el mercado mundial.
Cuando el mecanismo AggregateEU case la demanda colectiva europea con ofertas de proveedores internacionales de gas, las empresas participantes entablarán negociaciones con los proveedores para definir las condiciones contractuales de la compra y la entrega del combustible. La Comisión no desempeñará ningún rol en las negociaciones. Está previsto que los primeros acuerdos de compra lleguen antes del verano.
Compromiso de compra de gas de los Estados miembros de la UE
Los Estados miembros tienen el compromiso de participar en la agregación de la demanda, alcanzando un mínimo del 15% de sus objetivos nacionales de almacenamiento de gas. Esto representa cerca de 13.500 millones de metros cúbicos de combustible al año.
Los objetivos de almacenamiento y de compra conjunta de gas se acordaron en 2022 como medidas de emergencia para responder a la utilización del suministro energético como arma por parte de Rusia y a los precios de la energía sin precedentes desde la invasión rusa de Ucrania. Su objetivo es reducir la volatilidad de los precios, garantizar un suministro de energía seguro y predecible y aprovechar el peso colectivo del mercado europeo.
Por último, con el objetivo de salvaguardar la diversificación del suministro energético de la Unión Europea y el cumplimiento del Plan REPowerEU, el combustible ruso está excluido de la compra conjunta.
Te puede interesar
- Crecen en febrero las importaciones de gas de Rusia a España un 151%, según Cores
- La demanda de gas sufrió su mayor caída en la Unión Europea en 2022
- La UE ha superado la crisis energética del invierno, pero debe prepararse para los retos del próximo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.