Iberdrola
y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la primera Ciudad del Fútbol Sostenible en las instalaciones que RFEF tiene en La Rozas (Madrid). Este lugar, que se utiliza como lugar de concentración para las selecciones españolas de fútbol, dispondrá de un sistema de autoconsumo equipado con 110 paneles solares.
Así será la Ciudad del Fútbol Sostenible
En concreto, estos paneles fotovoltaicos estarán integrados en cubiertas y marquesinas que permitirán iluminar los partidos de las distintos equipos con energía renovable. La producción de esta instalación equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 toneladas de CO2 de forma anual.
Por otra parte, las instalaciones también se equiparán con 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de fomentar este tipo de movilidad entre deportistas y aficionados. Así, aquellos que acudan con un coche eléctrico cargarán su vehículo con energía certificada como 100% renovable. Estos puntos estarán disponibles en la aplicación móvil Recarga Pública Iberdrola, la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar la recarga desde el móvil.
Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Marca y Patrocinios Globales de Iberdrola, ha señalado:«Con alianzas como las de hoy vamos ampliando la capacidad de transformación de nuestras actividades sostenibles al ámbito del deporte. Hacer de la Ciudad del Fútbol la primera ciudad deportiva sostenible nos permite demostrar el extraordinario impacto de un modelo energético que, como el deporte, juega limpio, es competitivo y sostenible y ofrece oportunidades de forma inclusiva para todos».
La Selección Española femenina compensa sus emisiones
Este nuevo acuerdo amplía el suscrito por ambas entidades con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia, en 2019, que ha permitido impulsar la primera ‘Selección Sostenible’ a través de iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por el combinado femenino con energía verde.
Inversiones de Iberdrola en renovables
La compañía presentó ayer sus resultados del primer trimestre de 2021, un periodo caracterizado para muchas empresas por la puesta en marcha de proyectos con retraso a causa de la pandemia.
Según mostró la compañía sus inversiones de Iberdrola en renovables crecieron un 29%, hasta los 1.047,4 millones de euros y representaron el 42% del total.
En el primer trimestre, Iberdrola mantiene en construcción 8.700 nuevos MW verdes: 4.600 MW eólicos (2.600 MW marinos y el resto terrestres); 2.800 MW fotovoltaicos; 1.160 MW hidroeléctricos; y 150 MW en baterías.
Por mercados, un tercio se desarrolla en Estados Unidos, otro en España y Brasil y otro en países europeos, como Portugal, Francia y Alemania, además de Australia.
Te puede interesar
- El Valencia C.F. viaja con combustible sostenible de aviación (SAF)
- El Congreso da luz verde definitiva a la Ley de Cambio Climático
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.