Es el primer paso para el desarrollo de aviones regionales impulsados por sistemas de propulsión híbrido-eléctricos. Los investigadores de Siemens han desarrollado un nuevo tipo de motor eléctrico que, con un peso de sólo 50 kilogramos, proporciona una salida continua de unos 260 kilovatios, cinco veces más que los sistemas de transmisión comparables.
Un avión acrobático 330LE extra impulsado por este sistema de propulsión récord ha completado con éxito su primer vuelo público el lunes en el aeropuerto de Schwarze Heide, cerca de Dinslaken, Alemania.
Al ser un avión de acrobacia aérea, el 330LE extra, que pesa cerca de 1.000 kilogramos, está particularmente bien adaptado para llevar sus componentes al límite, probándolos y mejorando su diseño. Además, la compañía contribuirá con esta tecnología al proyecto de cooperación que Siemens y Airbus acordaron en abril de 2016 para impulsar el desarrollo del vuelo eléctrico.
El Programa de Investigación Aeronáutica de Alemania (LuFo) apoyó el desarrollo de este motor y el 330LE extra fue creado en colaboración con Siemens, Extra Aircraft, MT – Propeller y Pipistrel (battery).
Aviones híbrido-eléctricos
Siemens está decidido a establecer sistemas de propulsión híbridos eléctricos para aeronaves como una futura área de negocios, tal y como reconoce en un comunicado. Como los accionamientos eléctricos son escalables, Siemens y Airbus van a utilizar el motor récord como base para el desarrollo de aviones regionales impulsados por sistemas de propulsión híbrido-eléctricos.
Frank Anton, director de eAircraft en la unidad central de investigación de Siemens Corporate Technology ha dicho que en 2030, esperan poder ver los primeros aviones con una capacidad para 100 pasajeros y un alcance de unos 1.000 kilómetros.
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«El primer vuelo de nuestro sistema de propulsión es un hito en el camino hacia la electrificación de la aviación«, dijo el jefe de tecnología de Siemens, Siegfried Russwurm. «Para continuar este proyecto con éxito, necesitamos ideas disruptivas y el valor de asumir riesgos. Es por eso que el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para aviones es también el primer proyecto de nuestra nueva organización puesta en marcha, next47«, añadió.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.