El primer ferry de España con motor de gas natural es una iniciativa incluida en el proyecto europeo CLEANPORTE pionera en España que tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, tanto en los entornos urbanos como portuarios de Barcelona y Palma de Mallorca.
GAS NATURAL FENOSA y Baleària inauguraron ayer en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana), en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. El proyecto de transformación del ferry se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que este proyecto «supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural», en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL. Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes “es una determinación estratégica de la compañía”.
El Ferry opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca
Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, afirmó que el proyecto “es una apuesta importante de nuestra compañía por la innovación, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara contribución a la reducción de emisiones y de partículas en suspensión”.
El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, destacó que esta iniciativa demuestra una gran visión de futuro por parte de Baleària y “marca el camino a seguir”. “En esta línea, la pieza clave del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona es la adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad ya que, además de reducir notablemente las emisiones a la atmosfera, hace más competitivo el transporte y, por extensión, también la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL, permitirá al Port de Barcelona atraer a los barcos “más modernos y eficientes energéticamente”.
Ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de CO2
El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual
. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual.
El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).
El proyecto de GAS NATURAL FENOSA y Baleària se integra en la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.