La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado su intención de firmar antes del verano el primer convenio de transición justa entre instituciones y vecinos de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en Teruel, con el objetivo de determinar las acciones para que «nadie que quiera quedarse a vivir aquí se tenga que ir», según informa Europa Press.
Ribera ha realizado el anuncio tras reunirse en el Ayuntamiento de la villa de Andorra con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de la localidad turolense Sofía Ciércoles, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, así como con el comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, y otros agentes sociales y empresariales.
La ministra ha dicho que el convenio de transición justa debe marcar «programas y financiación» para garantizar empleo y fijar población en la zona y ha incidido en la importancia de contar con los agentes locales para proponer alternativas adecuadas. También ha comprometido la participación del Instituto del Carbón por parte del Gobierno central, así como del Instituto Aragonés de Empleo por parte del Ejecutivo regional.
Una labor conjunta para una transición justa
Sobre el futuro de la zona tras el anuncio de cierre por parte de Endesa de su central térmica en Andorra y también del cese de la actividad de la mina de Ariño, Ribera ha subrayado que «no hay varitas mágicas», pero sí un «compromiso serio» porque «este tiene que ser un caso de éxito en un proceso de transición que se está viviendo en muchos sitios» y para eso debe ser «inclusivo y con grandes dosis de solidaridad». Además, la Ministra ha comentado: «nada de lo que vemos hoy nos pilla por sorpresa porque hace muchos años que se veía venir y, sin embargo, el miedo y el rechazo que nos producía generó la tentación de decir ‘vamos a esperar’, cuando eso es lo peor».
Para la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Andorra es un «buen» sitio para asegurar que «nadie se puede quedar atrás en esa transición» y ha manifestado su confianza en una «convicción» de los habitantes de este territorio. Por eso, ha apuntado Ribera, el Gobierno quiere trabajar con el Ejecutivo de la Comunidad, el consistorio y los actores locales «explorando cómo desarrollar esos programas de manera profesional» y «ver qué incentivos fiscales, regionales, qué manera de reforzar las infraestructuras y alternativas empleo se pueden generar».
Alternativas de futuro
En relación a Endesa, Ribera ha afirmado que «debe concretar una inversión y un acompañamiento que va a más allá de los propios trabajadores de la central»
, enfocada a ser «beneficiosa, constructiva y de permanencia y compromiso con el territorio». «Confío en que exista» porque, «lo que tenemos por ahora es insuficiente», ha remarcado.
La ministra ha señalado que otras maneras de atraer inversiones y lograr una transición justa son las subastas de nueva potencia renovable, «donde se prioricen estas tecnologías en aquellos territorios que están en proceso de transformación».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.