Se trata del Rotra Vente, el primer buque de transporte de turbinas eólicas especializado que la compañía Siemens acaba de presentar para responder a las necesidades de transporte marítimo y embarque en rollo (Ro-Ro) que requiere el nuevo concepto de logística offshore de la compañía, lanzado en 2015.
El buque está diseñado a partir de la base de un casco de un portacontenedores antiguo con una gran puerta de proa que permite el acceso Ro-Ro a la cubierta de carga, reestructurada. La cubierta la forma un tejado telescópico que protege las góndolas del agua salada del mar durante el transporte.
Rotra Vente ha sido reconstruido en Holland Shipyard, en Hardinxveld-Giessendam, en los Países Bajos y presentado por Siemens y su partner en este proyecto, Deugro, junto con clientes y representantes de la industria de la energía eólica marina, el pasado dos de diciembre en el puerto danés de Esbjerg.
Primer buque customizado para el transporte de turbinas eólicas
Según la compañía, cumple de manera costo-efectiva con las necesidades de transporte para las grandes nacelas utilizadas en las turbinas de viento directo de Siemens. El buque de 141 metros de longitud puede transportar varias nacelas de 8 megavatios por viaje. Además, conectará la futura fábrica de Siemens en Cuxhaven, Alemania, con los puertos de instalación en los mares del Norte y Báltico, explica en un comunicado.
Dado que el techo se puede abrir, la carga de Rotra Vente también se puede cargar mediante grúas y, debido a la máxima flexibilidad de su cubierta, puede transportar de hasta nueve secciones de torre eólica por viaje o de tres a cuatro conjuntos de palas de rotor. Se espera que la primera unidad se entregue la próxima primavera.
De todos modos, la nave hermana de Rotra Vente – un transportador para torres y palas- ya está en construcción. Este nuevo buque podrá albergar hasta 12 palas y transportarlas desde las instalaciones de producción de Siemens de Hull, en Inglaterra o Aalborg, en Dinamarca, hasta el puerto de instalación respectivo.
«Con nuestro nuevo buque de transporte Ro-Ro Rotra Vente, entramos en una nueva era de logística rentable de la eólica offshore«, afirma Michael Hannibal, CEO de Energía Eólica Offshore de Siemens. «Cuando nuestras nuevas fábricas en Hull (Inglaterra) y Cuxhaven (Alemania) lleguen a ser plenamente operativas, y ambos buques Ro-Ro estén en servicio como interconexión de nuestra red de fabricación e instalación, esperamos ahorros de 15-20 por ciento en costos logísticos comparados con el transporte actual, lo que contribuirá a reducir el coste de producir electricidad eólica en alta mar«, añade.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.