Los últimos datos facilitados por el Departamento de Energía (DoE) de EEUU adelantan que el país espera superar los 14 GW de capacidad de almacenamiento de energía en baterías para 2024.Esta cifra se alcanzará con la suma de 9,4 GW procedentes de parques solares ya en funcionamiento y en construcción; y 1,3 GW de parques eólicos o generadores de combustibles fósiles. Los 4 GW restantes del almacenamiento de batería planeado se ubicarán en sitios independientes.
RTO y ISO como claves para alcanzar las previsiones de almacenamiento de energía en EEUU
El informe del Departamento de Energía estadounidense recuerda que, históricamente, la mayoría de los sistemas de baterías se han ubicado en enclaves independientes. También que el 71% de los 1.5 GW que operaban a finales de 2020 lo hacían de manera independiente y solo el 29% en el mismo lugar.La Energy Information Administration (EIA), principal fuente de información energética en el país, añade a estos datos que la mayoría de los sitios de almacenamiento de energía de baterías independientes se han planificado o construido en mercados gobernados por organizaciones regionales de transmisión (RTO) y operadores de sistemas independientes (ISO).«Los RTO y los ISO pueden hacer cumplir las reglas estándar del mercado que establecen flujos de ingresos claros para los proyectos de almacenamiento de energía en sus regiones, lo que promueve el despliegue de sistemas de almacenamiento de baterías», afirma el informe de la EIA.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.