La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos General del Estado 2023 como «los más adecuados para proteger a las personas y frenar el cambio climático»
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad.
De acuerdo con los datos facilitados por el ministerio, suponen un 1,6% del PIB, generarán 310.000 empleos y son claramente sostenibles, porque el 60% de las inversiones tienen «etiqueta verde».
«Es un presupuesto sostenible y para la gente, que acerca a las personas donde no pueden llegar, que consigue acortar las distancias», ha señalado Raquel Sánchez.
Medidas para descarbonizar el transporte
Las inversiones promueven iniciativas pensadas para cambiar la movilidad, impulsar la descarbonización de nuestro sistema de transportes y fomentar el transporte público para hacer frente al cambio climático, «el mayor desafío de nuestro tiempo».
«Estamos yendo un paso más allá de la mera construcción de grandes infraestructuras, estamos centrándonos en los servicios que prestamos a los ciudadanos y volcándonos en el entorno donde residen. Y, además, con ello también ayudamos a hacer frente a la emergencia climática en la que se encuentra el planeta, promoviendo los modos de transporte más sostenibles y buscando la eficiencia energética», ha afirmado la ministra.
Algunas medidas destacadas
Entre otras medidas, el Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros,
Además, se han reservado más de 860 millones de euros del Plan de Recuperación para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital. También para peatonalizar las calles, adquirir autobuses eléctricos y mejorar las flotas tanto públicas como privadas. Y para el fomento de la movilidad activa, tanto para mejorar y ampliar en 1.000 kilómetros la red ciclista o para implantar sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
Los Presupuestos incluyen también una partida de 1.100 millones de euros para impulsar las políticas de rehabilitación edificatoria y de aumento del parque en alquiler social o asequible mediante la concesión de préstamos. Los fondos corresponden a la parte de créditos reembolsables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acordado por el Consejo Europeo para acelerar la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.