El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió ayer los presupuestos de su departamento. Para 2017 el Ministerio cuenta con 5.264 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016 mientras que el presupuesto de Energía asciende a 4.247 millones de euros.
Tal y como explicó, apoyan una labor compleja como es la de hacer una regulación que se adapte lo mejor posible a las necesidades de la economía española y que busque la mejora de los costes y la competitividad de nuestras empresas para que sigan siendo más competitivas y exporten más.
«Esa es la base del crecimiento económico de España que ronda el 3% en los últimos años«, dijo Nadal para quien los presupuestos de su departamento consolidan un modelo de crecimiento con empleo y bienestar, según informa un comunicado del Ministerio de Energía.
Para 2017 el presupuesto total del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asciende a 5.264 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016. En concreto el área de Energía cuenta con 4.247 millones de euros.
Éstos se dedicarán a las prioridades de la política energética del Gobierno, es decir, garantizar un suministro energético con precios competitivos y seguro, apostar por la mejora de la eficiencia energética, introducir energías renovables de manera eficiente y sostenible y mejorar las interconexiones del sistema energético español, todo ello en consonancia con el compromiso medioambiental marcado por la Unión Europea, dice la nota.
Presupuesto de Energía
Según ha explicado el ministro, el presupuesto de Energía contribuirá a equilibrar el déficit tarifario, a apoyar el tejido social y económico del sector del carbón y a fomentar políticas de eficiencia energética y uso de renovables.
En este sentido, el ministro ha señalado que la eficiencia energética debe ser uno de los pilares centrales de la política energética y que el Gobierno está siendo muy activo en esta materia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
También ha destacado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido nombrado Organismo Intermedio para la gestión de actuaciones dentro del objetivo de economía baja en carbono del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Mejorar la Eficiencia Energética
El IDAE gestionará más de 2.000 millones de ayudas FEDER para actuaciones como la eficiencia energética
, las renovables térmicas, parques eólicos en Canarias, enlaces entre islas y la península, fomento de la I+D+i de renovables y proyectos singulares de entidades locales. Esta designación como Organismo Intermedio permitirá al IDAE realizar anticipos a los beneficiarios de las ayudas de hasta un 40%, agilizando así la realización de los proyectos y el acceso a la financiación, prosigue el Ministerio.
El ministro ha repasado las nuevas líneas para mejorar la eficiencia energética en los siguientes sectores:
-Ayuda a la eficiencia energética en el ámbito del alumbrado municipal (28,7 millones).
-Ayudas al transporte (3,7 millones).
-Ayudas para edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, dotada con 95 millones de euros.
-Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes, dotada con 336 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.