Un informe de la organización sin ánimo de lucro InfluenceMap analiza si las corporaciones de Estados Unidos han presionado la política y los reglamentos climáticos después de la elección de Donald Trump como presidente y si estas influencias han sido en sentido positivo o negativo.
Por un lado, según el informe «Climate Lobbying in the Trump Era«, hay poderosas asociaciones industriales de Estados Unidos que han aprovechado la oportunidad de la victoria de Trump para enviar un mensaje contra las regulaciones del cambio climático e impulsar políticas que favorezcan la economía de combustible fósil, señala InfluenceMap en un comunicado para dar a conocer el documento.
Esta organización asegura tener pruebas de que las asociaciones comerciales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, el Instituto Americano del Petróleo y la Alianza de Fabricantes de Automóviles han pedido al nuevo equipo del Presidente electo que dé marcha atrás en políticas como el Plan de Energía Limpia, las regulaciones sobre el metano que afectan a los sectores del petróleo y el gas, la limitación a las perforaciones o las normas federales de eficiencia energética referentes a los vehículos.
Trump y el Acuerdo de París, esa es la cuestión
Por otro lado, el informe también destaca que muchas compañías estadounidenses han tratado de mantener el impulso del Acuerdo de París y su implementación nacional en Estados Unidos. Más de 530 empresas, entre ellas Nike, Intel y Dupont firmaron una carta abierta el 16 de noviembre dirigida al Presidente electo, junto con el Presidente Obama, los miembros del Congreso de Estados Unidos y los líderes mundiales pidiendo la «continuación de las políticas de bajo carbono para permitir a Estados Unidos cumplir o superar su compromiso nacional«, señala InfluenceMap.
En opinión de Dylan Tanner, director ejecutivo de InfluenceMap «la confirmación de las principales corporaciones de su compromiso con el Acuerdo de París al albor del resultado de las elecciones en Estados Unidos es alentadora«.
Pero también señala que «al mismo tiempo, las corporaciones deben asegurar que sus valores de política climática se reflejan en las principales asociaciones comerciales de Estados Unidos de las que son miembros. El cambio climático no es sólo otra cuestión reglamentaria, es el desafío fundamental de nuestra generación y el liderazgo político es esencial«.
El análisis también llama la atención sobre presuntas vinculaciones entre el equipo propuesto por el Presidente electo y asociaciones comerciales de Estados Unidos que según la evaluación de InfluenceMap han sido consistentemente activas en contra de la política climática. El comunicado de esta organización cita directamente a continuación como el 12 de diciembre, el director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, que forma parte del comité ejecutivo del American Petroleum Institute, fue presentado como el siguiente Secretario de Estado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.