El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Climática de Cambio Climático de la ONU (COP27). La cumbre se está celebrando en Egipto y los dirigentes, jefes de Estado y de Gobierno, han hecho anuncios formales sobre sus respectivos países. Por su parte, Sánchez ha afirmado que este es un momento de la historia en el que hay que reorientar las políticas.
Ha afirmado también que la guerra de Ucrania no debe ser una excusa para no afrontar la transición energética. En su opinión, debe ser una motivación para conseguir abastecer ese 40% de suministro de energía desde el gas. Según Sánchez:
“España estará a la altura para avanzar en este reto compartido y avanzar junto a la humanidad”.
Además, señaló que nuestro país ha apostado por “compromiso y ambición climática”, “futuro y oportunidades”.
Anuncios en la COP27
Los 30 millones anunciado se destinarán, según el presidente:
- Junto a Senegal y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, ha explicado, han puesto en marcha este lunes en la COP27: la Alianza Internacional para la Resiliencia frente a la Sequía. Para su puesta en marcha, España aportará cinco millones de euros.
- Asimismo, ha anunciado el presidente, que destinará tres millones de euros al Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esa cantidad será para apoyar una de las iniciativas puestas en marcha en la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
- Además, Sánchez dijo que se destinarán 2 millones de euros a la Red de Santiago, el mecanismo lanzado en la COP25 –por Chile en Madrid. Se destinarán a compensar las pérdidas y daños que provoca el cambio climático en los países en desarrollo.
- Igualmente, ha destacado que España «reforzará» el Fondo de Adaptación al Cambio Climático con 20 millones de euros adicionales.
- Asimismo, que, en breve, España aprobará la Estrategia Climática Internacional. También recordó la aportación española al fondo de resiliencia del Fondo Monetario Internacional.
España y el cambio climático
En el pleno de Nefertiti de la COP27
, celebrado en Sharm-El Sheik, Sánchez defendió el “coherente” marco normativo de España en materia de clima y energía. Además, destacó que “hasta un 30%” de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a combatir los efectos del cambio climático con apuestas claras por: el autoconsumo, la electrificación del transporte o las energías renovables, entre otros.
El presidente ha afirmado:
“La ignorancia pudo ser al principio un atenuante. La indiferencia no pasa el tribunal de la posteridad”.
Después, ha citado algunos episodios extremos de inundaciones, sequía o calor. Y ha añadido:
“España no puede permanecer impasible”.
Especialmente a lo que es inaceptable, “ni por indiferencia, ni por descuido”. Algo como lo que está sucediendo en el entorno de Doñana, afectado por una sequía extrema.
Así, ha defendido la necesidad de adoptar un compromiso climático sin precedentes para afrontar estos retos. Además, salir del letargo para afrontar los desafíos con la determinación que piden los jóvenes y hacerlo desde una visión “superadora”.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- COP27: los países de la UE rechazarán un fondo separado para las reparaciones climáticas
- El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, elegido presidente de la COP27
- La situación geopolítica puede complicar el éxito de la COP27 en un momento crítico por los desastres causados por el cambio climático
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela