La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), ha celebrado su Asamblea General 2020. Esta reunión ha servido para dar por finalizado el mandato de Rubén Hernando como presidente; al mismo tiempo que se ha hecho oficial el nombramiento de Antonio Pérez Palacio como su sucesor. También para analizar el presente y el futuro inmediato de la cogeneración española.
No parecen malos tiempos para la cogeneración española. Al menos esta es una de las conclusiones que se extraen de la Asamblea General 2020 de ACOGEN.
La Asociación Española de Cogeneración afronta una nueva etapa con Antonio Pérez Palacio en la presidencia y con un horizonte en el que la nueva convocatoria para 1.200 MW de cogeneraciones y renovaciones y la cogeneración renovable se alzan como principales pilares para el futuro inmediato del sector.
A continuación repasamos los puntos clave que se han tratado en la Asamblea…
Cogeneración con gases renovables
Los cogeneradores señalan la cogeneración renovable, con hidrógeno y otros gases renovables, como una realidad tecnológica ya y aseguran estar preparados para un futuro integrado con suministros de gases renovables por red y en generación local. La cogeneración es un aliado para la futura integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de la economía del hidrógeno. Las plantas de cogeneración pueden funcionar ya con mezclas de hidrógeno en la red de gas, con sistemas de producción y mezcla local de hidrógeno y con hidrógeno al 100%.
El logro de suministros competitivos de hidrógeno y gases renovables será un proceso complejo, y sin duda a un mayor plazo, que requerirá el cambio de paradigma a 2030 y 2050, mediante hojas de ruta y programas de desarrollo tecnológico, inversión y colaboración conjunta de la industria con las grandes empresas tecnológicas, energéticas y gasistas, el Estado y la Unión Europea. Este proceso es un reto enorme que puede generar grandes sinergias.
Cogeneración y autoconsumo
Los cogeneradores lideran el autoconsumo, ya que el 50% de su generación eléctrica se autoconsume en las propias fábricas asociadas y la otra mitad restante es también autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales cercanas y del sector terciario.
ACOGEN ha trasladado a la Administración diversas propuestas concretas para impulsar el marco de autoconsumo. También se espera que en este mismo año se permita hibridar la cogeneración con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica, por ejemplo, en las redes interiores de las industrias lo que sin duda revitalizará también la actividad de los cogeneradores.
Encaje de la cogeneración en los objetivos del Gobierno
El Gobierno ha transmitido a ACOGEN el encaje estratégico de la cogeneración en sus objetivos a través de tres ejes:
- la convocatoria inmediata para cogeneraciones en el marco actual de subastas
- la mejora del marco de autoconsumo
- el nuevo marco retributivo de la generación renovable, ámbitos de acción en curso y a medio y largo plazo
Sin embargo, los cogeneradores apuntan adicionalmente y como imprescindibles que se apliquen medidas tecnológicas de modernización y recuperación que aseguren el mantenimiento de la producción en 46 plantas con 442 MW que finalizan ciclo este mismo año.
Producción en cogeneración en 2020
El director general, Javier Rodríguez, señaló que “está siendo un año muy duro para la cogeneración con bruscas caídas productivas, cambios en los mercados e incertidumbre”. A falta de dos meses, que tradicionalmente son intensos en actividad, y en un contexto incierto por la segunda ola COVID, la tendencia indica que se cerrará el año con una caída del 8% en la producción frente a la de 2019. Para Rodríguez, “es un dato moderadamente asumible tras caer en marzo y abril un 30%, repuntar en septiembre un 3,5% sobre las cifras pre-covid, y volver a retroceder en octubre un 4,4%. Hay que consolidar la recuperación.”.
El director general concluyó en que es “fundamental que no pare ni una sola planta por no tener un marco de modernización y recuperación acorde a las necesidades de la industria; pedimos que se materialicen las medidas y las nuevas subastas con la máxima celeridad administrativa para impulsar la inversión y asegurar la reactivación industrial. Y así avanzar en la descarbonización e integración de sistemas manteniendo la competitividad y el empleo”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.