La nueva Agenda Sectorial de la Industria Eólica, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica, define una serie de ejes para potenciar el sector y se fija como objetivo identificar medidas para satisfacer las necesidades específicas del mismo.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió ayer la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. Durante el acto, la ministra identificó cinco ejes prioritarios para el fomento de la industria eólica como son el impulso a las exportaciones y de la I+D+i, la regulación y la fiscalidad y el desarrollo de la industria y del capital humano.
La ministra ha asegurado que la eólica está llamada a desempeñar un papel clave como una de las palancas de desarrollo de mayor futuro, siendo una gran generadora de valor añadido para la economía española.
Objetivos de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica
La nueva Agenda tiene como objetivo determinar cuáles son las principales medidas que se han de poner en marcha para cubrir las necesidades específicas del sector eólico, como son la repotenciación de los parques eólicos, la mejor de la capacidad de adaptación de los centros de producción y el desarrollo de la energía eólica marina. Del mismo modo, con el afán de fomentar el crecimiento de la industria eólica española, la Agenda Sectorial de la Industria Eólica incluye un paquete de instrumentos para trabajar en tres áreas clave:
- Desarrollo industrial mediante el Plan Reindus
- Innovación a través de ayudas del programa Industria Conectada 4.0
- Internacionalización con ayuda del ICEX, CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa
En resumidas cuentas, el principal objetivo en el que se aúnan todas las medidas es cuidar de un sector que aporta unos 3.400 millones de euros al PIB nacional y genera más de 22.500 puestos de trabajo. Además, España es el quinto país en potencia instalada con 23.484 MW y la energía eólica es la segunda en el mix energético, cubriendo el 19% de la demanda eléctrica. Del mismo modo, la actividad exportadora de España ha situado a nuestro país como cuarto exportador del mundo con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros.
Principales retos del sector eólico
Los principales retos del sector eólico español son
la competitividad y la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos europeos y nacionales, la hibridación y el almacenamiento, la extensión de la vida útil de los parques eólicos y su repotenciación, el desarrollo de la eólica offshore y los nuevos códigos de red.
Para ello, la Agenda Sectorial de la Industria Eólica ha establecido una serie de palancas para el desarrollo y la mejora del posicionamiento de nuestro sector eólico, que son las siguientes:
- Posicionamiento en el mercado global
- Sostenibilidad
- Adaptación tecnológica
- Eficiencia en los procesos de fabricación
- Liderazgo en I+D+i
- Sinergias industriales
- Seguridad y firmeza
- Integración en red
Del mismo modo, para que el fomento de la industria eólica sea posible, la Agenda también ha establecido una serie de medidas que se desarrollarán en torno a los siguientes ámbitos:
- Reforma del mercado eléctrico
- Marco regulatorio con estabilidad y predecible a largo plazo
- Extensión de la vida útil de los parques eólicos
- Racionalización de la fiscalidad
- Desarrollo de eólica marina
- Mejora de logística, competitividad y capacidades productivas
- Mejorar las exportaciones y potenciar la presencia internacional
- Fomento del I+D+i
- Apuesta por el capital humano
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.