Llega octubre y el verano toca a su fin. Este es el mejor mes para preparar tu casa para el invierno. Todavía no hace frío, y aún estamos a tiempo de hacer todas las mejoras que nuestro hogar necesita para que este año nuestra casa sea un espacio eficiente y sostenible.
Existen unas pequeñas pautas que son sencillas de seguir y que garantizan que, pese al invierno, el domicilio familiar sea un lugar confortable y, a la vez, económicamente rentable.
Vamos a preparar tu casa para el invierno
1.Revisar el sistema de calefacción
Es importante que supervisemos la calefacción antes de que llegue el frío. Así, si hace falta una puesta a punto, podremos solucionar el problema antes de que tengamos que hacer uso de ella, evitando pasar los primeros días del invierno con un sistema defectuoso o, en el peor de los casos, sencillamente sin calefacción.
2. Adoptar el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades
Actualmente existen multitud de formas de calentar una casa. Tenemos a nuestra disposición las calderas de gas, el suelo radiante, la aerotermia, la geotermia, o la biomasa. A la hora de escoger el sistema que más se adecúe a nuestro hogar deberemos tener en cuenta elementos como el tipo de casa (piso o chalet), el tamaño de la misma y de cada de sus habitaciones en particular, el tiempo que pasamos en cada estancia según nuestro ritmo de vida… etc.
3. Instalar termostatos autorregulables
Contar con un termostato que regule la temperatura de nuestro hogar te ayudará a preparar tu casa para el invierno, y a que el consumo sea lo más eficiente posible. Estos termostatos permiten programar la calefacción a cierta hora del día y a una temperatura concreta. Por ejemplo, nos permiten hacer que la calefacción se encienda una hora antes de que lleguemos a casa del trabajo, mientras el resto del día permanece a baja temperatura cuando no hay nadie en casa. Este tipo de sistemas son fáciles de instalar y consiguen que la factura a final de mes se reduzca considerablemente.
4. Cierres perfectos en ventanas
De nada sirve tener un sistema de calefacción muy eficiente si el calor se escapa por las juntas de los marcos de las ventanas. Muchas personas invierten mucho dinero en calentar la casa sin pararse a pensar en que no basta con calentarla, también hay que conservar el calor. Por ello, es fundamental revisar los cierres de todas las aperturas de los muros, especialmente las ventanas. Un sistema de cierre hermético combinado con un doble cristal conseguirán que nuestro hogar conserve el calor de manera mucho más eficiente en invierno y logrando que el consumo de calefacción sea menor.
5. Cambiar las luminarias por bombillas de bajo consumo o LED
En invierno hay menos horas de luz natural y, en consecuencia, el gasto que tenemos que afrontar por iluminar nuestro hogar es mayor. La mejor manera de reducir el impacto derivado de este tipo de consumo es cambiar las bombillas de nuestra casa por lámparas de bajo consumo o LED.
6. Contratar una tarifa eléctrica que se adapte a nuestras necesidades reales
Preparar tu casa para el invierno no es sólo calentar razonablemente y aislar eficientemente. También deberemos pensar en adoptar una tarifa eléctrica que se adecúe a nuestras necesidades reales, es decir, al uso particular que cada familia hace de la energía. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición diferentes modalidades de tarifas. De esta forma, si por nuestros horarios nos interesa pagar menos a una hora que a otra, deberemos buscar la opción que más se adapte, en vez de contratar una modalidad estándar. Las tarifas eléctricas eficientes constituyen un ahorro importante a final de mes. Además, muchas de ellas tienen un suministro procedente de energía renovable al 100%, lo que constituye otro punto a favor a la hora de contratar este tipo de servicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.