Con la llegada del frío, es fundamental asegurarse de que tu instalación de gas esté listas para mantenernos cálidos durante todo el invierno y hacerlo de la manera más eficiente posible. El gas es uno de los combustibles más empleados como fuente de energía para la calefacción y el agua caliente de hogares y empresas. Existen diversas formas para optimizar su uso y lograr un ahorro importante en el consumo.
Elegir un producto de gas que se adapte adecuadamente a nuestro consumo y estilo de vida
Los consumidores de gas natural tienen a su disposición un amplio abanico de opciones: productos con precios fijos, que permiten pagar un importe estable durante todo el año, o productos indexados, cuyo precio varía según el mercado mayorista, lo que puede generar ahorros adicionales en ciertos momentos.
Los Agentes Energéticos de la comercializadora Feníe Energía, profesionales cualificados del sector de las instalaciones, están disponibles para asesorar y ayudar con la elección del producto de gas que mejor se ajuste al consumo y estilo de vida del cliente.
Además de la transparencia y cercanía que ofrecen los Agentes, Feníe Energía brinda la opción de combinar la tarifa de gas para el hogar con una tarifa de luz, lo que permite gestionar ambos suministros de manera conjunta. Al contratar gas para el hogar junto con electricidad, el cliente puede beneficiarse de una experiencia de gestión más sencilla, además de recibir asesoramiento completo por parte de un instalador, experto en eficiencia, para optimizar el consumo en ambos servicios.
Revisar el sistema de calefacción y de agua caliente
Antes de que llegue el frío, es fundamental realizar una revisión del sistema de calefacción a gas, asegurándose de que la caldera o el calentador de agua se encuentran en buen estado. Con el uso y el paso del tiempo, la caldera va acumulando residuos que pueden afectar a su correcto funcionamiento. Llegados a este punto, podría ser interesante plantearse un servicio de mantenimiento anual, ya que ello no solo repercutiría en su rendimiento, sino que garantizará nuestra seguridad. En caso de contar con radiadores, también es recomendable purgarlos regularmente para extraer el aire acumulado en el circuito de agua caliente.
Mejorar el aislamiento de nuestros hogares y empresas
Contar con un buen aislamiento es clave para evitar que el calor se pierda y para mantener una temperatura constante en el interior de nuestras viviendas y oficinas. Para ello debemos revisar las ventanas y puertas en busca de filtraciones de aire. Podemos optar por utilizar productos aislantes, como burletes o selladores, para sellar los espacios por donde se escapa el calor.
Hacer un uso eficiente de la calefacción y del agua caliente
La temperatura ideal de nuestros equipos de calefacción debería oscilar entre 19 y 21 grados, según indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); temperatura que debería bajar un par de grados más durante la noche, para disfrutar de un buen confort y de un bajo consumo energético. Instalar un termostato inteligente centralizado e, incluso, válvulas termostáticas en cada uno de nuestros radiadores, nos va a permitir programar la calefacción según nuestras preferencias y ajustar la temperatura en cada caso, lo que nos ayudará a ser más eficientes y tener un ahorro significativo en nuestras facturas de gas. En materia de agua caliente, algunas de las recomendaciones más extendidas son apostar por grifos y duchas eficientes con limitadores de caudal para reducir la cantidad de agua empleada y, siempre que sea posible, utilizar agua fría o a baja temperatura al programar electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas.
Son muchas las actuaciones que tenemos a nuestro alcance en materia energética para tener un consumo más eficiente, pero requiere contar con un adecuado asesoramiento. Feníe Energía dispone de la mayor red de expertos en eficiencia energética de nuestro país: los Agentes Energéticos, repartidos por toda la geografía española. En su web, se puede acceder a más información y localizar a sus Agentes. Además, se puede contactar mediante:
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono gratuito: 900 215 470
Te puede interesar
- Cambio de hora en invierno: ¿influye positivamente en nuestro consumo energético?
- La caída en la producción eólica y solar y al aumento de la demanda aumentan el precio de la electricidad
- Descubre el invento que combina energías solar, eólica y marina para proporcionar electricidad a 1.000 casas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.