Más del 70% de los agricultores ya han sufrido los impactos del cambio climático en sus explotaciones, según un estudio realizado en 8 países:
- Se calcula que los efectos del cambio climático han reducido los ingresos de los agricultores un 15,7% de media en los dos últimos años
- Los retos más acuciantes a corto plazo son la incertidumbre económica y la preocupación de los agricultores por los costes
- 4 de cada 5 agricultores ya han tomado o tienen previsto tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la encuesta «Farmer Voice» de Bayer, el 71% de los agricultores ya siente el impacto del cambio climático en sus explotaciones. Además, el 73% enfrenta más plagas y enfermedades en sus cultivos, y sus ingresos promedio se han reducido en un 15.7% debido al cambio climático en los últimos dos años, con un 25% de los agricultores experimentando pérdidas aún mayores.
Los agricultores están preocupados por las consecuencias futuras del cambio climático, especialmente en Kenia y la India. Rodrigo Santos, directivo de Bayer, enfatiza la importancia de que los agricultores sean escuchados, ya que enfrentan pérdidas significativas que amenazan la seguridad alimentaria mundial.
Los retos económicos aumentan la presión en los agricultores
A pesar del cambio climático, los desafíos económicos son la principal preocupación de los agricultores para los próximos tres años. Los costes de los fertilizantes (55%), los costos energéticos (47%), la volatilidad de los precios y los ingresos (37%), y el costo de la protección de cultivos (36%) son los principales desafíos económicos.
El coste de los fertilizantes es especialmente pronunciado en Kenia, India y Ucrania, donde también se enfrentan a desafíos adicionales debido a conflictos o cambios políticos. En Ucrania, el 40% mencionó la disrupción general debida a la guerra como uno de los principales retos.
Los agricultores toman medidas para mitigar el cambio climático y valoran la innovación
A pesar de los desafíos, los agricultores están tomando medidas para abordar el cambio climático y valoran la innovación. Más del 80% está adoptando o planea adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el uso de cubiertas vegetales, energías renovables y semillas innovadoras. También están comprometidos con la biodiversidad y la protección de los insectos.
La innovación es crucial para el futuro, con un enfoque en semillas resistentes al clima, tecnología de protección de cultivos y mejoras en la irrigación. Los agricultores también ven las ventajas del uso eficiente de la tierra, la diversificación de cultivos y la salud del suelo como claves para el éxito.
Los agricultores están de acuerdo en los desafíos globales
Salvo algunas diferencias regionales, la encuesta muestra que los agricultores de todo el mundo comparten preocupaciones comunes sobre el cambio climático y los desafíos económicos. Sorprendentemente, casi tres cuartos de los agricultores se sienten optimistas sobre el futuro de la agricultura en sus países, lo que destaca la necesidad de colaboración y soluciones innovadoras en el sistema alimentario.
Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG:
“Las opiniones expresadas por los agricultores en el informe deben ser una llamada a la acción para que todo el sistema alimentario innove, colabore y ofrezca las soluciones que los agricultores necesitan – y nosotros, como Bayer, estamos deseosos de desempeñar un papel de liderazgo en estos esfuerzos. No hay tiempo que perder«.
Imágenes cedidas por Depositphotos