“La revolución industrial trajo consigo la evolución, tanto técnica como política, del mundo desde finales del siglo XVIII gracias a la utilización de los combustibles fósiles, primeramente carbón y luego, desde el principios del siglo XIX, del petróleo y del gas.” Isaac Torregrosa de la empresa Quetzal Ingeniería reflexiona sobre las cuestiones clave para entender el sector.
Esas fuentes de energía fueron cruciales y necesarias para el desarrollo de algo que cambiaría la vida de la humanidad para siempre, la electricidad, ya que a través de la aplicación de la máquina de vapor alimentada por combustibles fósiles, se consiguió la generación a gran escala de electricidad.
Estas centrales eléctricas, como también las centrales hidráulicas y las nucleares, para poder ser lo suficientemente eficientes, tanto en su rendimiento como en su operación y mantenimiento, necesitan ser de un tamaño considerable, por lo que el modelo de generación eléctrica centralizada por medio de grandes centrales térmicas y atómicas fue del todo necesario para el abastecimiento eléctrico a la mayor parte del planeta.
Pero desde la segunda mitad del siglo XX, y sobre todo tras la crisis del petróleo de los años 70, se comenzó a investigar, experimentar y aplicar otro tipo de energías a la generación de electricidad, las renovables.
Y, a partir de aquí surgen varias preguntas:
¿Qué son las energías renovables?
Una definición de energías renovable la podemos encontrar en Wikipedia y es: “Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.”
¿Qué tipo de energías renovables hay y qué uso pueden tener?
Hay muchas energías renovables, las más usadas son la hidráulica, la solar, la eólica y la biomasa, pero también son renovables los biocombustibles procedentes de productos orgánicos o residuos, la geotérmica, que aprovecha el calor del núcleo terrestre, la mareomotriz, que aprovecha la energía cinética de las mareas, etc..
Todas ellas sirven para generar electricidad y, algunas de ellas también calor como la solar, biomasa o la geotérmica.
¿Qué ventajas tiene las energías renovables en la generación de electricidad?¿Y qué inconvenientes?
Se pueden detallar múltiples ventajas, entre ellas:
• Capacidad de generar electricidad a pequeña escala.
• Pocos costes de operación y mantenimiento en relación al resto de combustibles.
• Posibilidad de integrarse en edificios, principalmente la solar y la eólica, aunque también los biocombustibles con sistemas de cogeneración o grupos electrógenos.
• Pueden propiciar una generación distribuida, con mucha producción en los puntos de consumo y pocas pérdidas en transporte y distribución de la electricidad, donde los propietarios de las centrales de generación son los mismos consumidores y propicia que estén más concienciados de su correcto funcionamiento y que la generación no esté en manos de grandes grupos empresariales, democratizando la energía.
• Precio: Algunas tecnologías, como la hidráulica, la solar y la eólica ya tienen un coste inferior, a lo largo de su vida útil, que las tecnologías fósiles y la nuclear.
¿Cuáles son los inconvenientes?
• Sistema de gestión. Sería necesario un nuevo sistema de gestión eléctrica, utilizando redes inteligentes, smart grids. Para gestionarlas bien habría que poder apagar parte de la producción en cuanto fuera necesario y que todas las instalaciones puedieran estar interconectadas.
• Costes de implantación de biocombustibles. Para llegar al 100% de producción eléctrica mediante renovables es fundamental el uso de los biocombustibles para garantizar el suministro cuando no haya sol ni viento, o los caudales de agua sean bajos. Para ello, habría que adaptar los vertederos públicos y privados y favorecer económicamente el desarrollo de plantas de producción de los diferentes biocombustibles de todos los recursos disponibles, cultivos, residuos forestales, residuos urbanos, etc.
• Almacenamiento. Sería muy conveniente que los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica bajaran su coste y mejorasen en cuanto a capacidad y vida útil para almacenar toda la energía natural que podiéramos generar. Últimamente, y sobre todo gracias al coche eléctrico, estos sistemas están evolucionando rápidamente.
¿Pueden ya sustituir las energías renovables al resto de energías?
Las energías renovables tienen que substituir a todo el resto de energías en los próximos 20 o 30 años a nivel mundial, pero antes en Europa y Estados Unidos. Primero en la generación eléctrica y luego, o la vez, en la energía térmica y el transporte.
Actualmente, en cuanto a costes, ya estamos preparados para producir el 100% de electricidad con fuentes renovables. Ya hay muchas países, ciudades o islas que son 100% renovables o van camino de serlo en todos los continentes, como puede verse en esta web.
El proceso debe ser gradual, porque hay que ir cerrando poco a poco las plantas actuales sin perjudicar demasiado a sus propietarios y, sobre todo, a sus trabajadores, dejándoles tiempo y medios para adaptarse a la nueva era.
¿Van a poder pararlo las grandes compañías energéticas y petroleras?
Mi opinión es que no, el avance es imparable, y como muestra es la implicación de muchas de ellas en proyectos de energías renovables.
La tercera revolución industrial ya está aquí, y es renovable e inteligente.
CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.