Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos
ha llevado a cabo la evolución de los precios de la electricidad en la última década e informe de que se han visto incrementados en un 60%, lo que supone más del 50% en comparación con la media de Europa.
Precios de la electricidad en España
La Unión ha puesto de manifiesto que los precios de la electricidad en algunos consumos más habituales en el sector, todos ellos menores de 20 MWh, han aumentado en un 60% en los últimos 10 años. Prueba de estos altos precios es la posición que ocupa España entre los países con la tarifa más alta: nuestro país tiene una tarifa de 0,379€/KWh, la segunda más alta, solo superada por Italia.
Consumo energético
Por otra parte, en cuanto al consumo energético estatal, situado en torno a las 2.400 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, las renovables solo aportan un 3% de esta energía siendo, por usos, aquellas que mayor proporción de energía necesitan para su funcionamiento (54%), seguidas de las explotaciones agrarias (32%) y los sistemas de regadíos (14%)
Desde Unión de Uniones se posicionan respecto al tema: “Quizá sea el momento idóneo para afrontar la transición hacia una agricultura más limpia y eficiente energéticamente, pero deben implementarse medidas coherentes, concretas y con un presupuesto suficiente y dejar de mirar a Europa solo para que lo interesa a los políticos y las grandes corporaciones”.
Opinión sobre el PNIEC y necesidades del sector
El sector de agricultores y ganaderos tiene en buena estima el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se contempla una medida prevista con 929 millones de euros entre 2021 y 2030 con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los sistemas de regadío y así reducir su consumo energético en un 30% y la maquinaria en un 25%. Del mismo modo, también se persigue triplicar el consumo de origen renovable en las explotaciones para 2030.
Sin embargo, el sector también cree necesaria la elaboración de una hoja de ruta específica, así como de tarifas eléctricas adaptadas a las explotaciones agrarias y un plan Renove con suficiente presupuesto para poder integrar maquinaria más eficiente y sostenible.
No obstante, cree que estos objetivos deben ir acompañados de una hoja de ruta específica y, sobre todo, tarifas eléctricas adaptadas a las explotaciones agrarias y un plan RENOVE con suficiente presupuesto para disponer de un parque de maquinaria más limpio y eficiente.
Desde Unión de Uniones concluyen: “Estos días anunciaba el ministro que se destinarían 8,5 millones al Plan RENOVE para 2020, pero necesitamos que entre en vigor ya”, comentan Unión de Uniones, “Anunciarlo y no ponerlo en marcha no sirve de absolutamente nada.
“Desde el sector no sabemos todavía cómo se van a articular estas medidas y sus acciones concretas” comentan desde la organización. “Es preciso establecer una hoja de ruta específica para conseguir que sea una realidad el aumento del consumo de fuentes renovables y mejorar la eficiencia en el sector”.
Te puede interesar
Energía, Big Data y análisis de datos irán juntos de la mano en el futuroCrece de manera notable el déficit del sector eléctrico en 2019
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.