El Observatorio de la Sostenibilidad denuncia que altos precios, beneficios y emisiones definen al sistema eléctrico español. El análisis que realiza en su último informe -«El Triángulo Insostenible del Sector Eléctrico Español»- denuncia que las principales empresas eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas y son de las empresas que más CO2 emiten de España y muchas de ellas de Europa mientras que el consumidor, tanto doméstico como industrial, paga los precios más altos del continente.
«Estas tres variables (precios, beneficios y emisiones de CO2) llevan a definir el triángulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico español. Es decir, elevados precios al consumidor, elevados beneficios de las eléctricas y, finalmente, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero», denuncia OS en el informe.
El documento concluye que «las relaciones establecidas entre estas tres variables no son unidireccionales, pero si se deben todas a una legislación obsoleta que genera ineficacia e ineficiencia en el sistema, acumulación de riqueza en una parte y pobreza y precariedad en la otra y, finalmente, mayor consumo de carbón que genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero«.
Su análisis llama la atención sobre tres hechos:
-el mayor precio de la electricidad genera mayores beneficios a las empresas
-una mayor cantidad de carbón quemado implica que se está gastando en combustibles más caros (el sol y el viento son ya más baratos), y por ello el precio es mayor.
-la alta rentabilidad de las empresas españolas respecto al entorno europeo y la debilidad de la competencia en el mercado.
Precios, beneficios y emisiones
Para ilustrar este último punto el Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado cuatro empresas españolas, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA y EDP; una francesa, EDF; dos alemanas,E.ON y RWE, y dos inglesas SSE y CENTRICAGROUP, que representan una muestra muy importante del sector eléctrico europeo.
De los resultados de este análisis resulta ilustrativo la relación de los beneficios de las tres grandes empresas españolas (Endesa, Iberdrola y Gas NaturalFenosa) y las beneficios de las seis grandes eléctricas inglesas:
En el informe OS llama la atención sobre el hecho de que en el caso de España los altos beneficios no se deben solo a los beneficios comerciales derivados del mercado eléctrico, sino a una serie de diferentes decisiones políticas como, por ejemplo, los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, al sector del carbón, entre otras.
Por otro lado, el documento recuerda que las emisiones de las cinco grandes empresas energéticas suponen un 44% de las emisiones fijas y un 17% del total de las emisiones del país: Endesa,28.6 M de ton (8,7%), Gas Natural Fenosa, 11.6 M de ton (3,5%), EDP, 7.5 M de Ton (2,3%), Iberdrola, 3.9 M de ton(1,2%), Viesgo, 3.6 M de ton(1,1%).
Y en cuanto a los precios, el informe señala que, según EUROSTAT, «en España sufrimos los precios más caros en electricidad en Europa (en gas es muy parecido excepto que viene de países árabes por lo que la inestabilidad y riesgo de desabastecimientoson todavía mayores)» y que entre 2005 y 2016 España es uno de los países donde más se ha incrementado el precio de toda Europa.
Por todo ello, OS recomienda en su informe:
-Cambiar el mercado eléctrico y la legislación básica
. «En las tarifas al consumidor no pueden incluirse subvenciones a energías contaminantes o ayudas sin justificar a las empresas como costes de transición a la competencia, moratoria nuclear, ayudas de respaldo y otras ayudas encubiertas a las empresas eléctricas», señala al respecto.
– Iniciar cuanto antes la transición hacia energías menos contaminantes
– Mayor apoyo a las renovables, el autoconsumo y el sistema de distribución de la energía. En este sentido, el informe apunta a que «es imprescindible que se llegue en pocos años al primer millón de tejados solares en todo el país«.
– La posible relación de empresas eléctricas con los partidos políticos, sus fundaciones y las puertas giratorias deben desaparecer.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.