El precio de los pellets se encareció hasta un 67% en otoño respecto a las mismas fechas de 2021. Fuentes oficiales argumentan la subida en base a una caída de la producción, pero los fabricantes aseguran que la realidad es que ha captado hasta un 20% con respecto al ejercicio anteriorComo parte del paquete de medidas anticrisis , hace una semana el Gobierno anunció la rebaja del IVA de los pellets al 5% (una medida en la que no aparecieron ni los huesos de aceituna, ni las astillas).Desde la organización de consumidores OCU afirman que en los días anteriores se obtuvo una subida del precio del pellet que ha hecho que la rebaja impositiva haya pasado desapercibida para los usuarios.«El consumidor terminó pagando en diciembre de 2022 un precio similar al anterior a la medida», afirman los expertos en biomasa de la organización. Apoyan sus afirmaciones con la siguiente infografia:
La produccion de pellet ha alcanzado un 20%
«En aquel, se argumentó que la escasez del producto era la responsable de su encarecimiento, ya que resultó complicado hacer frente a la gran demanda. La producción más escasa se justificó en que se había cortado menos leña, entre otros motivos», explican desde la organización de consumidores.
Pero ellos mismos han constado, tras hablar con la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), que la producción de pellets en el año 2022 ha sido mucho mayor que en el 2021: se ha pasado de 641.700 toneladas en 2021 a 768.000 toneladas en 2022 según los últimos datos estimados, lo que significa un aumento de casi un 20%.
La demanda también ha crecido, ya que ha pasado de 780.00 toneladas a 865.000 toneladas, un 11% de aumento. Para el consumo de pellets doméstico, el aumento de la demanda es incluso un poco mayor, del 11,5%, pues se ha pasado de 520.000 toneladas en 2021 a las 580.000 toneladas en este 2022.
«Desde OCU apoyamos que se tomen medidas para ayudar a los consumidores a afrontar la situación inflacionista y consideramos intolerable que los productores y distribuidores aprovechen esta situación con movimientos especulativos que van en contra de los compradores», afirman.
Es por eso que, en defensa de los consumidores lanzan la siguiente reivindicación: «solicitamos a las autoridades que exista un control estricto y se vigile de cerca el mercado por si se producen alteraciones perjudiciales para los consumidores».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.